Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

La arremetida del piñerismo: exministros dan señal en pos de acuerdos y emplazan al Gobierno

El ex ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, afirmó que desde Chile Vamos dejarán de lado las "odiosidades" para ponerse al servicio del país. Pero, destacó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de alcanzar los consensos políticos necesarios.

Bárbara Paillal

  Miércoles 14 de febrero 2024 19:05 hrs. 
Ministra de Desarrollo social se reúne con ex asesores de Sebastián PiñeraMinistra de Desarrollo social se reúne con ex asesores de Sebastián Piñera

Compartir en

Para cumplir con el último mandato del expresidente Sebastián Piñera llegaron hasta el Palacio de La Moneda, la exministra Karla Rubilar, el exvocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el exasesor urbanístico, Iván Poduje. Esto, en el marco de una arremetida de Chile Vamos para reflotar proyectos del exmandatario en pos de los acuerdos y sellar su legado.

Con la cita, donde se entregó la “Estrategia de Reconstrucción” para los incendios forestales elaborado por el equipo de Sebastián Piñera, se zanjó una de las primeras señales políticas del llamado “piñerismo”, pero no la última.

Desde la centroderecha planean reimpulsar un paquete de 30 iniciativas, proyectos legados por el expresidente. “Hay muchas materias en las cuales Chile Vamos ha decidido que puedan reflotar o que puedan resurgir, y una de ellas tiene que ver con pensiones”, sostuvo Jaime Bellolio.

Para el exvocero de Gobierno, la Pensión Garantizada Universal (PGU) cambió el escenario político considerando que, para la derecha, ya suponen cuatro puntos de solidaridad. “Lo que falta entonces ahora es que haya un mayor apoyo a la capitalización individual”, afirmó.

Exasesores del fallecido ex Presidente Sebastián Piñera sostienen reunión con las actuales autoridades de Gobierno, encabezadas por la ministra de Desarrollo Social, para colaborar en temas de emergencia como incendios y terremotos.

Exasesores del fallecido expresidente Sebastián Piñera sostienen reunión con las actuales autoridades de Gobierno, encabezadas por la ministra de Desarrollo Social, para colaborar en temas de emergencia como incendios y terremotos.

Consultada al respecto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, recordó que fue la actual oposición quién descartó la distribución del 6% de cotización adicional contenida en la propuesta anterior, por tanto, instó a que “en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del expresidente Sebastián Piñera sería bueno reponer la fórmula del 3 – 3 en el Senado”.

En tanto, en materia de seguridad plantean priorizar una serie de legislaciones que -de hecho- algunas ya han sido recogidas por la actual administración en el fast track legislativo, como la Ley Antiterrorista, protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Gendarmería, y el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas y Delitos.

Para la exministra Karla Rubilar, en referencia a las últimas decisiones del Gobierno como convocar un Gabinete Pro Seguridad, “los diagnósticos están bastante hechos”. En esa línea, la exministra sostuvo que: “Nuestro llamado al Gobierno es a concretar medidas y, por supuesto, no cabe ninguna duda que desde Chile Vamos este es un tema especialmente relevante. Por lo tanto, como siempre van a contar con nuestro apoyo”.

Mea culpa y voluntad de consensos en Chile Vamos

Recogiendo las palabras del Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado de Sebastián Piñera, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, emplazó este miércoles a que la oposición aprenda de “la capacidad autocrítica” del Mandatario en post de lograr mayores acuerdos.

Incluso la titular del Interior, Carolina Tohá, instó a que otros sectores se sumen a reevaluar sus acciones. “Que las autoridades se atrevan a tener posiciones críticas respecto de actuaciones anteriores es algo que nuestra política debiera aprender a valorar y a procesar positivamente”, apuntó.

Exministra Karla Rubilar y actual titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y exministra Karla Rubilar (de izquierda a derecha).

En respuesta, Jaime Bellolio indicó que las reflexiones por parte de la oposición ya estan hechas. “Nosotros hicimos muchas autocríticas. Estando aquí mismo en La Moneda, en nuestro mismo rol cuando éramos parlamentarios, pero quien tiene la responsabilidad, por ejemplo, de llevar adelante la reconstrucción, de llevar adelante los acuerdos, es el Gobierno”, sostuvo.

Eso sí, el ex secretario de Estado apuntó que llegaron hasta el Palacio “en nombre del presidente Piñera que nos encargó y siempre buscó el que pudiéramos llegar a acuerdos y colaboración por las materias que más le importaban a los chilenos que estaban por delante de los intereses de una u otra coalición”.

El mea culpa que dejó caer el jefe de Estado el pasado viernes provocó duros cuestionamientos por parte de la bancada en defensa de los derechos humanos al interior del Partido Comunista. Para Bellolio, dicha reacción ratifica que las querellas judiciales tenían “una motivación política, que no se buscaba una afán de justicia”.

“El Presidente Boric fue muy claro en sus palabras en un funeral de Estado, donde hubo excesos evidentes que quedaron a la luz particularmente del Partido Comunista. No hay ninguna duda que ellos quisieron ocupar la justicia para hacer política, presentaron más de 40 querellas, absolutamente injustas y que no tenían ningún sentido”, afirmó.

Por último, recalcó que “nuestro ánimo acá no es el de la permanente confrontación que buscan esas parlamentarias, que buscan esos grupos radicales del Partido Comunista, a pesar de ellos, nuestra colaboración es sincera, es profunda. Nosotros queremos que le vaya bien al país y, por tanto, hoy día el Gobierno está encargado de muchas tareas que son muy difíciles. Nosotros vamos a dejar de lado esas odiosidades a las cuales ellos están acostumbrados para ponernos al servicio de Chile“.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en