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Año XVI, 29 de mayo de 2024


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Diputado Mauro González (RN) pide al Gobierno “tomar acciones” para evitar paro de buses

Tras el anuncio de paralización de los trabajadores del transporte público para el “super lunes”, el parlamentario de Renovación Nacional y el ex consultor de Cepal, Felipe Ulloa, emplazaron a las autoridades a responder a las demandas del gremio.

Diario UChile

  Lunes 19 de febrero 2024 18:34 hrs. 
bus naranjo en paradero

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La paralización que movilizaría a aproximadamente 15 mil 500 trabajadores coincidirá con el primer lunes de marzo. Además, el sindicato de taxis anunció que se unirán al paro para que les garanticen mejores condiciones laborales, de seguridad y de higiene.

En ese contexto, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Mauro González, integrante de la Comisión de Transportes, señaló que trabajadores y trabajadoras del Transantiago han planteado legítimas demandas, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros y conductores, así como para disminuir la evasión que afecta el financiamiento del sistema.

“Los conductores del Transantiago desde hace tiempo están señalando legítimas demandas, como soluciones en temas de higiene, algo básico y fundamental en el trabajo, y ahora se suma la inseguridad, donde los actos delictuales han crecido en el interior de los buses”, expresó el legislador.

Así, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para que “no esperen una paralización del servicio para recién tomar acciones“. “Los conductores están agotados de escuchar buenas intenciones, pero no ven ningún cambio. Se necesitan medidas claras para la seguridad de los pasajeros, conductores y que además sirva para disminuir la evasión que afecta el financiamiento del sistema”, puntualizó.

En tanto, Felipe Ulloa, ex consultor CEPAL en infraestructura y Economista University of California, cuestionó la claridad de las autoridades en cuanto a los problemas de seguridad y las medidas que se tomarán al respecto.

“¿Van a crear un sistema policial adecuado que solamente actúe dentro del sistema público como ocurre en todas las capitales del mundo? Es de esperar que eso ocurra. En términos de higiene, ¿cuáles son los contratos que firmó el Estado con los operadores de Transantiago del sistema red? ¿Dan cuenta de tener sistemas de higiene para los trabajadores de transporte público? Esas son las dudas que tenemos todos como sociedad”, dijo Ulloa.

Además, el experto en infraestructura planteó sugerencias sobre cómo abordar esta crisis, en base a modelos de otros países. “No es novedad para nadie que tenemos problemas dentro de los sistemas de transporte público en términos delictuales y para ello, los países de ingreso medio tienen policía especializada”, sostuvo.

Fuente y foto: ATON Chile.
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