Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Incendios forestales en Chile: 18 comunas se mantienen con Alerta Roja

La principal preocupación de las autoridades se trasladó al foco activo en Victoria, en la Región de La Araucanía, el cuál ya ha consumido cerca de 15 hectáreas. El delegado presidencial de la zona informó de la detención de 16 personas involucradas.

Diario UChile

  Lunes 19 de febrero 2024 10:18 hrs. 
Incendios forestales en Chile actualizaciónIncendios forestales en Chile actualización

Compartir en

El combate de los incendios forestales en el país no cesa. Si bien algunos están controlados, otros siguen dando lucha. Es por ello que, de acuerdo con la información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), son 18 las comunas que se mantienen con Alerta Roja en el país.

En específico, estas comunas son las siete de la provincia de Valparaíso, las cuatro de Marga Marga, además de Perquenco, Los Ángeles, Vilcún, Lonquimay, Ercilla, Puerto Montt y Victoria. Esta última, en la Región de La Araucanía, es la que más preocupación genera a las autoridades en este momento.

Según las últimas actualizaciones en la zona, el siniestro afecta al sector de San Luis 2 y lleva consumidas ya 15 hectáreas. Actualmente trabajan Bomberos de Victoria, siete brigadas, un técnico, cuatro aviones y dos helicópteros de Conaf, y se ordenó la evacuación de los sectores cercanos.

Al respecto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, informó la detención de 16 personas por provocar incendios forestales. De dicho número, tres fueron detenidos por incendios en Pucón, Lumaco y Nueva Imperial.

“El trabajo que ha hecho Carabineros y el Ministerio Público ha sido realmente valorado por la ciudadanía porque antiguamente ocurría que se iniciaban los incendios y no se sabía qué pasó”, expresó el delegado a CNN. “Hoy con los incendios complejos que hemos visto que se sabe aparentemente cómo habría iniciado y es por eso que hay detenidos, en ese caso, por negligencia”, complementó.

En otros datos entregados por la Conaf sobre la situación de los incendios forestales en el país, se registran actualmente 152. De ellos, 15 están bajo observación, 29 en combate y 108 han sido controlados. Estos además han dejado a su paso 14.958 hectáreas destruidas.

En cuanto a cifras de la afectación a personas, desde Conaf informaron de 5.489 damnificados a lo largo del país, 133 fallecidos y 1.250 lesionados.

Foto: Aton
Síguenos en