Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric encabezó entrega de viviendas de emergencia y anunció tres ayudas transitorias a damnificados por incendios

El jefe de Estado explicó que estas medidas se implementarán mientras se avance en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el siniestro. Estarán destinadas en base a los "perfiles y necesidades" de las familias.

Camilo Vega Martinez

  Viernes 16 de febrero 2024 13:13 hrs. 
Presidente Boric encabeza entrega de viviendas de emergencia y anuncia ayudas transitorias a damnificados por incendiosPresidente Boric encabeza entrega de viviendas de emergencia y anuncia ayudas transitorias a damnificados por incendios

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric participó en compañía de la ministra enlace en la zona, Camila Vallejo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otras autoridades, de la entrega de las primeras viviendas de emergencia para los afectados en la comuna de Villa Alemana. Esto, en el marco del proceso de restauración de las zonas dañadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

El mandatario afirmó que esta entrega de viviendas de emergencia es solo la primera de las medidas y anunció tres ayudas transitorias para las familias damnificadas de la Quinta Región. El jefe de Estado explicó que estas se implementarán mientras avance la reconstrucción de las viviendas dañadas y que irán de acuerdo a los “perfiles y necesidades” de los afectados.

Las tres soluciones consisten en bonos de acogida, la instalación de viviendas de emergencia y alojamiento en hotel u hostería. Sobre la primera ayuda Boric informó que: “Son un aporte económico de un poco más de 10 UF ($367 mil pesos aproximadamente) al mes para que puedan aportar a familias o complementar el pago de un arriendo”.

En esa línea, el mandatario detalló que en el caso de quienes sean propietarios o hayan vivido en campamentos del programa SERVIU, este bono “se va a pagar hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva”. En tanto, para allegados se extenderá el pago por seis meses y para arrendatarios con vivienda destruida por tres meses.

Respecto a las viviendas de emergencia, esta estará condicionada también a las condiciones en las que se encuentren los terrenos respectivos. Como agregado, anunció que estas “vienen conectadas a la red sanitaria y con una fosa para poder descargar los desechos”. Estas dos medidas serán complementarias, es decir, quiénes reciban viviendas de emergencia, también recibirán el bono de acogida, según indicó Boric.

Finalmente, sobre el alojamiento en hotel y/o hostería, la medida va orientada a “mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o también a personas dependientes, sin importar su edad”.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, valoró el despliegue de autoridades, instituciones y voluntarios para una rápida respuesta a las necesidades básicas de los damnificados. “A 12 días de la catástrofe, levantamos las primeras viviendas transitorias. Son 12 familias que hoy ya no están de allegadas, que ya no están viviendo en carpas, sino que hoy comienzan en esta vivienda”, expresó.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en