Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Gobierno informaron de reposición de servicios básicos en zonas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el restablecimiento del alumbrado público y confirmó la continuidad del pago del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por el siniestro.

Diario UChile

  Viernes 16 de febrero 2024 11:08 hrs. 
Manuel Monsalve informa de avances en sectores afectados por incendios forestalesManuel Monsalve informa de avances en sectores afectados por incendios forestales

Compartir en

Este viernes se llevó a cabo un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el que se informaron diversos avances en las zonas afectadas por los incendios de fines de enero en la Región de Valparaíso. Entre estos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada Presidencial Regional, Sofia González, destacaron la reposición de servicios básicos en algunos sectores.

Monsalve valoró el “trabajo intenso que han realizado las instituciones”. “Se está trabajando en la reposición del tendido eléctrico. Tenemos ya un acuerdo que va a permitir la firma de un contrato, para que en este caso la empresa privada se haga cargo de la instalación de las 2 mil luminarias de Viña del Mar y las 400 de Quilpué”, informó en la instancia.

En este proceso de instalación de alumbrado público, la delegada González comentó que: “Ya contamos con un total de 80 torretas de iluminación de emergencia en aquellos puntos que han sido levantados como estratégicos”. Las autoridades también abordaron la restauración de los servicios de agua. “También va a haber un contrato con la empresa privada para la instalación de estanques de agua y la producción de agua a esos estanques para que todas las personas tengan acceso. Estamos avanzando de manera rápida”, expresó el subsecretario.

En otras materias, el Monsalve también comentó la continuidad del pago del Bono de Recuperación para las familias. En total, suman siete mil 223 familias de la región de Valparaíso que ya tienen depositadas en sus cuentas este pago durante esta jornada.

Respecto de la remoción de escombros, las autoridades informaron que hay 49 mil toneladas ya retiradas de las zonas afectadas. La delegada presidencial de la Quinta Región aseguró que en Villa Alemana ya se ha logrado sacar el 100% y que este fin de semana esperan terminar el proceso en Quilpué.

Polémica por autorización de videollamadas a reos

Manuel Monsalve también abordó la polémica decisión del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien autorizó a reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad a realizar videollamadas. Si bien la resolución fue suspendida, el subsecretario del Interior evidenció su preocupación.

“El Ministerio de Justicia, junto a Gendarmería, van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza. Uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado es que sus líderes estén aislados del exterior y no puedan seguir ejerciendo jerarquía sobre la organización”, expresó Monsalve.

La autoridad del Gobierno criticó duramente la decisión del juez Urrutia. “Por eso estas personas están en módulos de alta o de máxima seguridad. Ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo sentido si finalmente un juez los autoriza a comunicarse con sus familiares o eventuales integrantes de la organización criminal”, sentenció Monsalve.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en