Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador Rodrigo Mundaca: “Nuestra preocupación fundamental es darle certeza a las familias de que el año escolar se va a iniciar”

La máxima autoridad de la Región de Valparaíso sostuvo que se está trabajando para desocupar los colegios que hoy funcionan como albergues. Además, reiteró no tener dudas de que hubo participación de terceros en el megaincendio.

Diario UChile

  Martes 20 de febrero 2024 12:38 hrs. 
Gobernador Rodrigo MundacaGobernador Rodrigo Mundaca

Compartir en

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó la gestión de emergencia por incendios en la zona y los desafíos de cara a la reconstrucción de viviendas.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis la autoridad indicó que las llamas afectaron un estimado de 10 mil hectáreas en sectores urbanos, agrícolas y forestales, con graves daños a infraestructura crítica para la población de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemanda y, en menor medida, Limache.

En esa línea, apuntó que “la estrategia inicial fue fundamentalmente levantar cuerpos, identificar a las víctimas y entregárselas a sus familiares, posteriormente la remoción de escombros y, en paralelo, todas las ayudas sociales; la aplicación de las fichas FIBE que son más de 7 mil 700 que ya se han aplicado, permitió rápidamente las ayudas tempranas”.

En relación a lo último, valoró positivamente el plan de reconstrucción por parte del Gobierno central que estima edificar 7 mil viviendas. “Es una tremenda propuesta”, dijo.

Junto a enfatizar que es el “desastre más grande” en la V Región considerando el desafío en reposición de servicios básicos y remoción de escombros, Mundaca indicó que “hoy día tenemos que lamentar la muerte de 133 personas, de los cuales 108 están identificados, 83 cuerpos ya fueron entregados. Por tanto, hoy la ayuda es fundamental, la presencia de voluntarios es fundamental“.

No obstante, sostuvo que “nuestra preocupación fundamental es darle certeza a las familias de que el año escolar se va a iniciar. Tenemos hoy día 2 mil 653 niños matriculados de zonas que han sido afectadas”. “Y en iniciar inmediatamente las labores de reconstrucción que en rigor significa levantar, construir casas“, añadió.

En ese sentido, el gobernador declaró que “se está trabajando intensamente y precisamente para recuperar los albergues para las unidades docentes, para recuperar los centros de acopio que hoy día son básicamente colegios y liceos para dar certezas a los padres y apoderados de que sus niños van a poder iniciar las clases”.

En relación al curso de las investigaciones, Mundaca mantuvo su certeza en la participación de terceros. “No tengo ninguna duda de la intencionalidad del incendio a propósito de que en la reserva del Lago Peñuelas, que es la más damnificada en términos de superficie, fueron cuatro focos separados a pocos metros de distancia unos de otro que se prenden simultáneamente”, sostuvo.

“Espero que los busquen, que los persigan, y que logremos identificarlos y los podamos encarcelar porque el daño que se ha provocado en los incendios se ha transformado en homicidios”, dijo.

Por último, afirmó que la “investigación es secreta, entiendo que se está avanzando, no podemos precisamente develar nada (…) está en manos de un fiscal de dedicación exclusiva y me consta que la policía está trabajando intensamente“.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en