Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Delegado Presidencial de La Araucanía acusa “negligencia inexcusable” ante los incendios provocados en la zona

José Montalva valoró la respuesta de los diversos servicios para enfrentar la emergencia en comparación con lo ocurrido el año pasado. "Estamos hablando de un 90% de afectación menos que el 2023 a esta misma fecha", señaló.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 19 de febrero 2024 17:07 hrs. 
Ministro de agricultura Esteban Valenzuela ratificó intencionalidad en incendios en Región de ValparaísoMinistro de agricultura Esteban Valenzuela ratificó intencionalidad en incendios en Región de Valparaíso

Compartir en

Los incendios forestales ahora no dan tregua en la Región de La Araucanía. Según la última información entregada por Senapred, son siete comunas las que están bajo alerta roja: Perquenco, Traiguén, Victoria, Vilcún, Lonquimay, Purén y Ercilla. A ellas se suman en alerta amarilla la comuna de Nueva Imperial y la Provincia de Malleco. 

Tras el nuevo comité policial realizada en esta jornada el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, dio a conocer el estado de los incendios en la zona. Así, la autoridad destacó los avances en materia de respuestas ante la emergencia en comparación al año pasado, y abordó la “negligencia inexcusable” de quienes han provocado incendios sin intencionalidad.

En la instancia, la autoridad resaltó la respuesta para enfrentar la emergencia de parte de todos los servicios. “Se sigue trabajando de forma preventiva en un tema importante como es la seguridad, específicamente el problema que existe de violencia rural”, señaló Montalva.

“No estamos celebrando, pero sí vemos un camino correcto. Respecto al año pasado, tenemos una baja de un 20% en casos de violencia rural, también un 83% de aumento en personas detenidas vinculadas a la violencia rural”, agregó.

Otra materia destacada fue la reducción de la afectación a hectáreas, a diferencia de lo que ocurrió con los incendios en 2023. “Estamos hablando de un 90% de afectación menos que el año anterior a esta misma fecha. Eso es por un avance que se ha hecho, de un trabajo coordinado que se empezó a elaborar desde que se apagó el último incendio de la temporada pasada”, resaltó.

En esa línea, Montalva se refirió a las detenciones realizadas el fin de semana a personas vinculadas a la provocación de incendios forestales. “Han sido 16 personas detenidas, 13 han sido formalizadas(…) muchos de ellos, la mayoría con medidas cautelares, desde arrestos, arraigo y hasta la obligación de no acercarse a los lugares donde se generaron los focos”, expresó.

En particular, el delegado presidencial se pronunció sobre los incendios provocados por irresponsabilidades de personas, ejemplificándolo en el que se generó en Nueva Imperial. “Una persona estaba quemando basura. Si bien no tenía intención de generar el incendio, esa negligencia inexcusable de quemar basura con altas temperaturas, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y con una baja de humedad, ocasionó ese incendio”, lamentó.

Alarma sanitaria en Valparaíso

Mientras en La Araucanía se esfuerzan por contener los focos de incendio, en la Región de Valparaíso, tras el paso del siniestro, se levantó una alarma sanitaria por un caso de una familia con escabiosis (sarna) y un supuesto brote de Covid-19.

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, aseguró que el caso de escabiosis está “contenida y tratada”, y llamó nuevamente a la población a no donar ropa usada en malas condiciones. “Generan focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros”, expuso.

En el caso del supuesto brote de Covid-19, Cofré señaló que: “La detección fue oportuna y se contactó inmediatamente a las personas que habían estado en contacto. No es una situación que podamos llamar brote, son casos aislados”.

Foto: Aton
Síguenos en