Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Registro Nacional de Hinchas: Gobierno y ANFP anuncian acuerdo para implementación obligatoria desde 2025

El plan piloto iniciará este fin de semana en el duelo entre Universidad de Chile y Audax Italiano, y se llevará a cabo de manera paulatina durante este año en los partidos considerados de alto riesgo si así lo requieren los delegados presidenciales.

Camilo Vega Martinez

  Martes 20 de febrero 2024 11:00 hrs. 
Gobierno y ANFP anuncian obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas para enero del 2025Gobierno y ANFP anuncian obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas para enero del 2025

Compartir en

La situación actual del fútbol chileno con la violencia en los estadios llevó a las autoridades a acelerar la toma de medidas. El Registro Nacional de Hinchas, que apareció previo a la Supercopa como voluntario, ahora pasará a ser obligatorio para el ingreso a los recintos deportivos en el país. Este martes, tras una reunión entre el Gobierno y la ANFP, se llegó al acuerdo de implementarlo de manera paulatina hasta enero del 2025.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, anunciaron además que se empezará a llevar a cabo un plan piloto. Este iniciará en el duelo de este fin de semana entre Universidad de Chile y Audax Italiano y se buscará que se adopte en los partidos considerados de alto riesgo a lo largo del año. “Va a permitir adjudicar la tecnología e iniciar su implementación en agosto del 2024 para lograr la totalidad a partir de enero del 2025”, señaló la autoridad de Gobierno.

“Eso significa que en este período de transición de aquí a agosto, los delegados presidenciales van a poder pedir en aquellos casos que lo consideren necesario para proteger la seguridad de las personas, aplicar el Registro Nacional de Hinchas como va a ocurrir este fin de semana”, agregó Monsalve.

En la misma línea, el subsecretario del Interior aseguró que van a trabajar en medidas de “más corto trámite” para lidiar con la situación de la violencia en los estadios. Para ello, comentó que entablará diálogos con el Poder Legislativo para impulsor proyectos de ley sobre esta materia que se mantienen estancados en el Congreso Nacional. 

Por su parte, Pablo Milad tachó de “muy positiva” la reunión con las autoridades de Gobierno. “La instalación de este sistema requiere tecnología, requiere que las ticketeras tengan la capacidad digital de ir y venir a la central de información, donde se va a validar cada una de las personas que compró una entrada”, aseguró, detallando además que cada club local debe hacerse cargo de contar con esta tecnología para implementar el plan.

El timonel del fútbol chileno se refirió también a la razones para extender el plazo en el que comenzará a regir el Registro Nacional de Hinchas, luego de que durante este lunes se había señalado que sería obligatorio a partir de este fin de semana.

“Requiere un proceso de instalación, también de adaptación de todas las ticketeras. No hay una sola ticketera para todos los clubes, sino que hay 14 que tenemos que unificar. Y tenemos que licitar, por normativa interna, la empresa que se va a hacer cargo”, explicó Milad.

En tanto, el presidente de la ANFP se refirió a los plazos para los hinchas para enrolarse en este sistema. “Se va a revisar que esa persona esté inscrito cuando va a comprar la entrada”, señaló y agregó que la inscripción no estará delimitada al club del que sea hincha la persona, sino que permitirá acceso a cualquier estadio del fútbol chileno.

Síguenos en