Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Enami cierra fundición Paipote y anuncia poco menos de 500 despidos

La medida no se concretará antes de mayo y respecto al proyecto de nueva fundición la estatal informó que actualmente se encuentra en el proceso de estudio de impacto ambiental.

Diario UChile

  Sábado 24 de febrero 2024 8:43 hrs. 
fundición paipote

Compartir en

Tal como se anunció en los últimos días, hoy a las 6:15 se concretó el cese de las operaciones de la fundición Paipote, cuando se terminaron de moldear los últimos ánodos de cobre.

Según informa Emol, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Iván Mlynarz, explicó la situación en la que quedarán desde ahora sus colaboradores. “El impacto es más limitado de lo que algunos dirigentes han planteado. Ellos han hablado de mil trabajadores que serían desvinculados”.

Nosotros estamos hablando de menos de 500 que estarían entrando en procesos de desvinculación con acuerdo entre las partes y en las cuales la empresa va a hacer un esfuerzo significativo para que sus salidas sean en buenas condiciones”, agregó.

“Tenemos un compromiso con nuestros trabajadores de que las desvinculaciones no se producirían en ningún caso antes del mes de mayo”, reiteró.

Respecto al proyecto de nueva fundición, el ejecutivo explicó al mismo medio que “está hoy día evaluándose en su estudio de impacto ambiental. Las autoridades de Atacama ya nos han hecho las consultas y nosotros como empresa tenemos que responderlas en el menor tiempo posible“.

“Pero también estamos realizando la ingeniería de factibilidad y tenemos contratada una consultora que en el mes de agosto nos va a entregar los resultados. Además hay trabajos que ya se están realizando desde parte del estudio de impacto ambiental, tenemos calicatas y otros que están hoy día desarrollándose en la región que cualquiera los puede venir a conocer”, sostuvo.

“Estamos seguros que al terminar este año tendremos todos los antecedentes para tomar la decisión de seguir avanzando y empezar la construcción de la modernización de esta nueva fundición”, agregó Mlynarz.

Al finalizar, el ejecutivo reiteró que “los 13 poderes de compra que tiene la Enami siguen funcionando, reciben su mineral y están siendo cancelados, pagados en tiempo y forma. Así que toda la confianza de que las compras de mineral de los pequeños mineros seguirán ejecutándose en nuestros planteles, como Matta, Vallenar, El Salado, seguirán procesando esos minerales para que nosotros los podamos comercializar en el mundo”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en