Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reforma previsional: Gobierno buscará “sincerar” debate en el Senado

En el marco de la conmemoración del asesinato de Tucapel Jiménez, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, abordó los desafíos que le esperan al Ejecutivo al termino del receso legislativo. Así, señaló que la reforma tributaria también será prioridad.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 26 de febrero 2024 18:45 hrs. 
Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, en el Senado.Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, en el Senado.

Compartir en

En el marco de la conmemoración del asesinato de Tucapel Jiménez, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anticipó el “segundo tiempo” que se viene para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así, la secretaria de Estado abordó los desafíos que tendrá el Ejecutivo una vez termine el receso legislativo.

Desde el Cementerio General, en el acto conmemorativo por los 42 años del homicidio del líder sindical, la ministra Jara declaró que “en un país donde de repente el olvido es demasiado rápido, lo que vivieron los trabajadores públicos durante la dictadura cívico-militar es también parte de la tragedia que Chile vivió en materia de Derechos Humanos”.

Segundo tiempo del Gobierno

En torno a los desafíos que tendrá el Gobierno del Presidente Boric este 2024, la ministra Jara apuntó a la intención de sacar adelante la reforma previsional y volver a insistir con la reforma tributaria.

“Pero no va a ser lo único. Sin duda, recuperar empleo es parte de la tarea, principalmente en el ámbito de las mujeres. Y llevar adelante algunos temas que están pendientes, que requieren un acuerdo tripartito entre empleadores, trabajadores y Gobierno, en torno a la ley de equidad salarial, en torno a las modificaciones a los aspectos de salud laboral”, adelantó la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social.

Respecto al debate que pronto tendrá lugar en el Senado sobre la reforma de pensiones, en particular a la famosa fórmula del “3 y 3”, la ministra Jara explicó que “lo que se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas fue el aumento de la PGU, la incorporación de los beneficiarios de las leyes reparatorias a la PGU, la terminación de las AFP a través de la división de la industria previsional, y la creación de beneficios con motivos de años cotizados”.

“La fórmula del 3 y 3 obedece a poder financiar este tipo de medidas. Por tanto, lo que vamos a hacer en el Senado es sincerar el debate, porque lo que no nos puede pasar es que se aprueben los beneficios pero no los financiamientos”, señaló.

Reconocimiento a Tucapel Jiménez

Tanto la ministra del Trabajo como otros representantes de organizaciones laborales y sindicatos expresaron su reconocimiento hacia Tucapel Jiménez en el acto conmemorativo realizado en el Cementerio General. La ceremonia arrancó con un emotivo discurso de su nieta, Susan Jiménez, quién además llamó a la “memoria histórica” por todas las familias afectadas en la época de la dictadura.

Acto conmemorativo a 42 años del asesinato de Tucapel Jiménez

Acto conmemorativo a 42 años del asesinato de Tucapel Jiménez

“Quienes conocieron a mi tata o saben de él, sabrán que es un hombre con convicciones, ideales clarísimos, con una tremenda vocación por el servicio público. Y parece irrisorio pensar que eso lo hizo un blanco de la dictadura porque sí, solo bastaba con pensar distinto para ser un enemigo de quienes sin poder alguno se hacen llamar autoridades de gobierno”, fueron parte de sus palabras.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)David Acuña, realzó la figura de Jiménez y apuntó al fortalecimiento de los sindicatos, llamando además a una paralización nacional para el próximo 11 de abril. “Ya son 42 años de su asesinato, crimen de la dictadura militar que nos arrebató a un esposo, padre, compañero, y sobre todo, a un dirigente sindical que desafió a las autoridades de la dictadura para recuperar la democracia y defender los derechos fundamentales de los trabajadores”, expresó

“Tenemos el desafío de continuar con este legado y tenemos que trabajar no solo con unidad, sino que también con cohesión. El legado del compañero Tucapel está marcado por el compromiso de la lucha de los derechos laborales, sociales y colectivos”, agregó Acuña.

Foto: Ministerio Trabajo y Previsión Social.
Síguenos en