Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Fabiola Campillai tras resolución de querella por ofensas: “Es un delito denostar a una persona”

La audiencia se resolvió con una "salida alternativa", un acuerdo reparatorio en el que la imputada debió ofrecer disculpas públicas a la senadora, tanto en el Tribunal como en Tik Tok, red social por donde se hostigó y amenazó a la parlamentaria.

Fernando Sepúlveda

  Jueves 29 de febrero 2024 19:04 hrs. 
Fabiola Campillai y abogadoFabiola Campillai y abogado

Compartir en

Hoy la senadora Fabiola Campillai (Ind) y a su abogado, Nelson Rocco, asistieron a la audiencia de acción penal pública por la denuncia de utilización de redes sociales para ofender, hostigar y amenazar a la parlamentaria, la que se resolvió en un acuerdo de ambas partes.

Recordemos que ya en 2022 Campillai había realizado un querella por el delito de atentado. Esto debido a una serie de publicaciones que se habrían realizado por medio de la red social Tik Tok. Fue a través de un comunicado de su equipo por donde sostuvieron que en la plataforma “han difundido videos truculentos con contenidos falsos, dirigidos a desacreditar y deslegitimar tanto en su calidad de víctima de las graves lesiones que sufrió en noviembre de 2019, como en cuanto a su calidad de senadora de la República”.

Según comentó la misma senadora, la audiencia se resolvió con una salida alternativa, un acuerdo reparatorio, en el cual la imputada debió “ofrecer unas disculpas públicas” tanto en el tribunal como también en las redes sociales de TikTok, que fue por donde ella subió estos videos de ataque hacía Campillai.

Respecto a si se siente conforme con la conclusión de la audiencia, la parlamentaria afirmó que busca tener un precedente respecto hasta dónde podemos llegar con “la denostación de las personas a través de redes”

“Hemos pensando mucho sobre lo que está ocurriendo, sobre toda la delincuencia que está ocurriendo hoy en el país, esto es un delito el subir o denostar a una persona, sobre todo cuando hemos sido víctimas acreditadas de derechos humanos”, indicó Campillai.

En la misma línea, la senadora señaló que: “Vamos a buscar una forma de poder perseguir esto, para prohibir no la expresión, si no este tipo de delito de denostación hacia las personas”

Por su parte el abogado de la parlamentaria, indicó que “la imputada ha reconocido que ha cometido una falta, se le puede catalogar como delito, así lo hicimos nosotros en la querella pertinente”.

“La senadora generosamente, en un acto de grandeza de ella, aceptó las disculpas públicas de la imputada y le ha permitido salir de esta situación, porque para nadie es agradable tener que estar expuesto en un proceso que quita tiempo”, expresó.

En este sentido explayó que “este proceso ha dejado ideas que son importantes, una de ellas sería ‘no aceptar más estos precedentes, esta forma de actuar’, que muchos en nuestra sociedad ‘han considerado que es impune’”, explayó.

Síguenos en