Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile desarrollará ciclo de conversatorios junto a la senadora Fabiola Campillai

Se trata de varios encuentros donde se busca profundizar sobre las razones que llevaron a las masivas movilizaciones durante el denominado estallido social de 2019. La inauguración se realizará en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 15:44 hrs. 
Santiago 18 octubre 2020
Miles de manifestantes se reœnen en Plaza Italia a un a–o del estallido social.

Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago 18 octubre 2020 Miles de manifestantes se reœnen en Plaza Italia a un a–o del estallido social. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

En la Sala Máster de Radio Universidad de Chile se llevará a cabo el primer encuentro del ciclo que busca reflexionar sobre los elementos estructurales que generaron las movilizaciones del 2019, y “comprender de qué forma se vivió este momento histórico en los territorios y cómo se articuló la protección de derechos humanos desde la sociedad civil”. Este es el objetivo del ciclo “Derechos humanos y revuelta popular”, y así lo explica el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash.

Dicha entidad de la Universidad de Chile, alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, acogió la invitación de la senadora Campillai de realizar este ciclo, el cual, plantea la legisladora, es una oportunidad de generar un diálogo, argumentando que no puede volver a suceder en Chile “que por manifestarse por vivir con garantía de derechos, la vida y nuestra integridad sean dañadas y que la institucionalidad lo avale. Por esto, el conocimiento en derechos humanos es esencial para construir una sociedad de respeto, y por eso la colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos es fundamental para brindar los conocimientos que todas y todos debemos interiorizar por la defensa y suma urgencia que las autoridades deben poner en el cumplimiento de aquello”.

“Es necesaria una reflexión profunda sobre los alcances de la Revuelta popular del 2019. En Chile se ha optado por caricaturizar este momento histórico y no analizarlo en toda la profundidad que debemos hacerlo”, agregó el profesor Nash.

Por esto, la senadora Campillai invitó al público a participar de este ciclo de conversatorios para que “estudiantes, trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, a todas y todos aquellos que salieron a las calles a exigir una vida digna, que nos reunamos a conversar sobre nuestra lucha, y así considerar los desafíos que tenemos como sociedad, porque aún no hemos conseguido lo esperado, aún debemos seguir luchando y no olvidar por qué salimos a las calles”.

La cita -abierta a todo público- se desarrollará en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia, este jueves 26 de octubre a las 11:30 horas y es el inicio de un ciclo sobre el tema. En esta oportunidad participarán la senadora Campillai y los académicos Claudio Nash y Rodrigo Karmy y será transmitido en vivo a través del 102.5 FM y de nuestro portal, radio.uchile.cl 

Cátedra de Derechos Humanos

La Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile se creó el año 2015, bajo el alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, con el objetivo principal de desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia en el ámbito de los derechos humanos en la Casa de Estudios. Su propósito es promover, fomentar y desarrollar actividades que tengan como eje central el intercambio de información y la generación de conocimiento, desde una perspectiva interdisciplinaria y con el más alto nivel de excelencia.

 

Síguenos en