Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento Europeo aprueba modernización del acuerdo comercial con Chile

Tras la aprobación del Parlamento, ahora el Acuerdo Marco Avanzado deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros. Un trámite que se podría complejizar, considerando que algunos países de la Unión Europea viven fuertes manifestaciones agrícolas.

Diario UChile

  Jueves 29 de febrero 2024 18:45 hrs. 
Parlamento EuropeoParlamento Europeo

Compartir en

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves los instrumentos de modernización del acuerdo de asociación comercial entre Chile y la Unión Europea (UE), dos textos que establecen el marco para una cooperación política y económica más amplia.

Según Emol, se trata del Acuerdo Marco Avanzado (AMA), sobre inversiones y cooperación en temas de interés común, y un Acuerdo Interino de Comercio, que expirará cuando el Acuerdo Avanzado entre formalmente en vigor.

El acuerdo fue aprobado por 358 votos a favor, 147 en contra y 45 abstenciones. A su vez, el Acuerdo Comercial Interino tuvo 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones. Los eurodiputados también aprobaron un extenso informe sobre la propuesta del Consejo Europeo con relación a este acuerdo.

Se trata del primer acuerdo comercial de la UE que incluye un capítulo sobre comercio y género, en el que ambas partes se comprometen a eliminar la discriminación contra las mujeres.

La eurodiputada María Soraya Rodríguez dijo que el convenio “es un claro ejemplo del compromiso político de la UE para fortalecer nuestra cooperación regional y reforzar nuestros lazos con un socio latinoamericano crucial“.

Por su parte, la socialista española Inmaculada Rodríguez, presidenta de la comisión parlamentaria con Chile, señaló que el acuerdo es “un salto cualitativo” en las relaciones de la UE con el país sudamericano. Se trata, dijo Rodríguez, “de un acuerdo moderno y ambicioso que demuestra el compromiso de la Unión Europea con Chile”.

Para la legisladora centrista neerlandesa Samira Rafaela, el acuerdo respaldado por el Parlamento Europeo “demuestra que el comercio puede ser responsable y justo. Hemos esperado este acuerdo moderno y progresista durante mucho tiempo”.

Durante los debates, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que “el mensaje de la Comisión (Europea) es simple: queremos construir una fundación sólida con Chile, para seguir avanzando juntos”.

Reynders dijo que la Comisión “entiende que Chile también iniciará muy pronto el proceso de ratificación”. “Si todo va bien, es posible que tengamos el acuerdo comercial interino en vigor después del verano. El acuerdo como todos los elementos para convertirse en una historia de éxito”, expresó.

Chile y la UE alcanzaron en 2002 un Acuerdo de Asociación, aunque entre 2007 y 2022 las dos partes establecieron negociaciones para modernizar su contenido, en contactos que se completaron en diciembre del año pasado y se firmaron en diciembre de 2023.

Próximas pasos y la molestia de agrícolas

Tras la aprobación del Parlamento, ahora el Acuerdo Marco Avanzado deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros.

Un trámite que se podría complejizar, considerando que algunos países de la Unión Europea viven fuertes manifestaciones agrícolas, pidiendo mayores protecciones para sortear la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, además de revertir algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años y evitar una supuesta “competencia desleal” producto de acuerdos comerciales como el que se está negociando con el Mercosur, o con Chile.

Cortes de ruta y diversas protestas han tenido lugar durante los últimos días en Barcelona, en medio de la molestia de sindicatos agrícolas y del sector exportador que, entre otras cosas, habían solicitado que el Parlamento Europeo no apruebe el Acuerdo Marco Avanzado con Chile

La prensa local reporta que, en particular, el sindicato catalán Unió de Pagesos y su homólogo español Unión de Uniones han encabezado movilizaciones donde acusan que el pacto deriva en una “competencia desleal” con los productores.

Las protestas pretendían frenar la ratificación de sus términos. Se han extendido por varias semanas y han ocurrido también, por ejemplo, en Francia.

En París se manifestaron en contra del acuerdo en principio suscrito por la UE con Mercosur, reclamando que traería mayor competencia al mercado interno. En el caso chileno, las movilizaciones se han localizado en España, donde los gremios se opusieron desde un principio a las negociaciones.

Síguenos en