Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confirman que restos hallados en Maipú son del exmilitar Ronald Ojeda

El fiscal Héctor Barros confirmó que los motivos del secuestro no son políticos, por lo cual la indagatoria apunta ahora a la participación de grupos delictuales en el hecho, principalmente del Tren de Aragua.

Diario UChile

  Sábado 2 de marzo 2024 9:18 hrs. 
Exmilitar venezolano, Ronald Ojeda

Compartir en

El fiscal ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) metropolitano, Héctor Barros, confirmó que el cuerpo hallado en una toma de Maipú corresponden al exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado en la madrugada del miércoles 21 de febrero pasado en la comuna de Independencia de la capital.

“Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se realizaron, confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda”, dijo el persecutor la noche de ayer.

“La data de muerte aproximada es entre 7 y 10 días, por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, agregó el fiscal en el lugar del hallazgo. Ojeda tenía 32 años al momento de su desaparición y se encontraba refugiado en Chile, pero se estarían descartando los motivos políticos para el crimen.

Por su parte, la inspectora Catalina Barría, jefa nacional de la Brigada de Delitos contra las Personas, señaló que “la PDI ha efectuado un trabajo científico técnico en el sitio del suceso y ha establecido que efectivamente corresponde al ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno, de 32 años”.

Añadió que “fue encontrado enterrado a 1 metro 40, se trabajó en el sitio del suceso y se establecerá la causa de la muerte en el Servicio Médico Legal a través de la necropsia”.

Previamente, al dar a conocer la detención de un sospechoso, el fiscal Barros señaló que “se están haciendo diligencias investigativas en la comuna de Maipú, en donde en horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento, al interior de una maleta, y que se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”.

También dijo que “esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado, por lo tanto, hemos realizado y desplegado una serie de diligencias que nos han llevado a los resultados que hemos tenido al día de hoy, a casi 10 días que se produce el secuestro de la víctima, Ronald Ojeda”.

De esta manera, el fiscal Barros confirmó que los motivos del secuestro no son políticos, por lo cual la indagatoria apunta ahora a la participación de grupos delictuales en el hecho, principalmente del Tren de Aragua.

El detenido es un joven extranjero de 17 años en situación irregular y, además, la PDI tiene identificados a otros dos sospechosos.

Síguenos en