Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Manifestó la debilidad institucional de inteligencia”: oficialismo y oposición prenden todas las alertas por caso de exmilitar venezolano

La Fiscalía descartó los motivos políticos del secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, por lo que ahora la indagatoria apunta a grupos delictuales. Personeros de izquierda y de derecha hacen llamados a tomar medidas concretas contra la violencia.

Diario UChile

  Sábado 2 de marzo 2024 10:13 hrs. 
La PDI hace pericias en campamento de Maipu

Compartir en

El hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, enciende las alarmas de los parlamentarios de distintos sectores políticos. Tanto el oficialismo como la oposición se mantienen alertas ante las hipótesis que se barajan por el caso de quien estaba en condición de refugiado en Chile, mientras se espera un pronunciamiento de las autoridades de La Moneda.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS), calificó como “tremendamente preocupante lo que pasó con este teniente coronel venezolano que fue secuestrado y finalmente encontrado muerto”.

“Esta situación debe esclarecerse, una persona que estaba acá con refugio político, en una situación de migración por persecución política. No podemos definir con esto que haya habido una instancia política en esto, sabemos que hay muchas hipótesis que se manejan, pero al final es realmente grave, realmente triste por la vida de esta persona”, añadió.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (PS) afirmó que “si aquí hubo una operación de inteligencia, o si aquí hubo un asesinato por encargo y se ocupó al crimen organizado para esto, entonces espero que el gobierno tome las medidas más drásticas. Y si está detrás de esto el gobierno venezolano, entonces hay que cortar las relaciones diplomáticas con ese gobierno”.

Al respecto, es importante señalar que el fiscal que lidera el caso, Héctor Barros, descartó que el secuestro y homicidio del exmilitar tuvieran motivos políticos, por lo que la indagatoria apunta ahora a la participación de grupos delictuales en el hecho, principalmente del Tren de Aragua.

En un tono más duro y apuntando dardos al Ejecutivo, el diputado liberal Sebastián Videla dijo que “la trágica ejecución de Ronald Ojeda exige un llamado urgente al gobierno para tomar medidas concretas contra la violencia y el crimen organizado“.

“Es el momento de actuar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Mañana podría ser cualquiera de nosotros. No debemos temer al crimen organizado; Chile quiere paz y dejar de lado las disputas pequeñas o ideologías que nos impiden avanzar”, concluyó.

Oposición emplaza al Gobierno y llama a aprobar Ley de Inteligencia

Tras confirmar la identidad del cuerpo encontrado en Maipú, desde Evópoli emitieron un comunicado en el lamentaron que “una persona con estatus de refugiado político ha sido secuestrada y posteriormente asesinada”.

“Esto marca un grave hito, impensado hasta ahora en nuestro país”, destacó el colectivo. Aunque la tienda valoró el trabajo de Fiscalía y policía, criticó que “ha quedado de manifiesto también la debilidad institucional y operativa de nuestra inteligencia, y capacidad de acción de grupos criminales en nuestro país”.

Por lo mismo, enfatizó que “es urgente aprobar la ley de inteligencia, activar una coordinación real y efectiva desde el Cosena, fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia y los equipos especializados de las policías, para enfrentar esta realidad y proteger a los habitantes de nuestro territorio”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), en su cuenta de X, lamentó “la muerte del teniente Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, que se encontraba en calidad de refugiado político en nuestro país”.

“La verdad, es brutalmente preocupante las circunstancias en cómo han ocurrido los hechos y que deja al descubierto las deficiencias de nuestras instituciones de Inteligencia. Su familia, y toda la ciudadanía, exigen prontas respuestas de nuestras autoridades”, expresó mediante la red social.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó en la misma red social: “Como es posible que una persona que tiene el carácter de refugiado, como exteniente Ronald Ojeda, sea secuestrado y finalmente asesinado! Exigimos una explicación del Gobierno! Y que se asuman las responsabilidades de esta grave situación! Un abrazo enorme a su familia”.

Síguenos en