Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Proceso de vacunación Covid-19 2024: Minsal incorpora nuevos grupos priorizados

Funcionarios de las FF.AA., CONAF, Bomberos y censistas son parte de la campaña de inoculación contra las nuevas cepas de Coronavirus. Se han aplicado cerca de 350 mil dosis de la vacuna XBB.1.5 en el país, una de las más avanzadas a nivel mundial.

Fernando Sepúlveda

  Lunes 26 de febrero 2024 16:54 hrs. 
Municipalidad de La Florida da inicio a la vacunacion contra la Influenza

Compartir en

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al director de Sanidad de Carabineros, el general Cristián Matus, y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, anunciaron la incorporación de nuevos grupos objetivos al proceso de vacunación contra Covid-19 2024.

En esta etapa se suman a los grupos priorizados los trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, CONAF y Bomberos; censistas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Es importante señalar que todas estas personas deben haber cumplido 12 meses desde su última dosis de vacuna contra el Covid-19. Asimismo, desde el Minsal señalaron que se puede revisar cuándo fue su última vacuna en la página mevacuno.cl con clave única, además de poder consultar directamente en los 862 puntos de vacunación a lo largo del país.

Hasta ahora se han administrado 350 mil dosis de la vacuna XBB1.5, una de las más actualizadas a nivel mundial. A su vez, a nivel nacional, en comparación al año pasado, los casos de Covid-19 en circulación bajaron un 33%.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagil, se refirió a cómo se prevé este año las vacunas y contagios, esto en el margen de la variante del virus Covid-19, SARS-CoV-2 que predomina en la JN.1, un sublinaje de BA.2.86. Hasta la fecha, el comportamiento de este linaje a nivel mundial sugiere que el virus ha continuado evolucionando, adquiriendo mutaciones adaptadas para ser transmitido e infectar a las personas.

“Es difícil anticipar como se va dar la circulación viral, de hecho una de las características y una de las dificultades que deja el Covid-19 es que ha cambiado el patrón de transmisión, no solamente de Covid sino que de otros virus respiratorios, esto fue lo que vimos el invierno pasado, donde tuvimos un alza muy alta y repentina de casos de virus respiratorio sincicial, por ende es muy difícil saber cómo se va comportar”, explicó.

En este sentido, la subsecretaria sostuvo que “hay que ponernos en los escenarios más plausibles”. “Lo que vemos es que el virus de circulación viral ha aumentado la participación de la nueva cepa circulante JN.1 (Pirola), pero lo importante es que la vacuna que estamos hoy administrando a las personas también nos protege contra esa variante”, añadió la autoridad.

Para este proceso de vacunación 2024 los grupos objetivos serán: las personas mayores de 60 años; ⁠pacientes inmunocomprometidos; ⁠trabajadores de la salud; ⁠embarazadas y ⁠personas con enfermedades crónicas. Además, todas las personas que aún no cuentan con el esquema primario, quienes pueden acudir a recibir esta vacuna desde los 6 meses de edad.

Respeto a esto último, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, comentó algunas medidas para aumentar los espacios de vacunación contra Covid-19 en la población. En ese sentido, señaló que “la atención primaria también va a reforzar e implementar la estrategia de la extensión primaria”, con el propósito de acercar las vacunas a los trabajadores y las trabajadoras, que si bien no pueden asistir de lunes a viernes, lo van a poder hacer durante los fines de semana o en horarios durante la tarde.

“Es fundamental señalar que los empleadores están obligados a autorizar los permisos de trabajadores y trabajadoras para que puedan ir a vacunarse, el cual no puede ser descontado y que tiene que coordinarse por lo menos con dos días de anticipación”, agregó.

En tanto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “debemos seguir preparándonos para el invierno y no podemos olvidar que el Covid-19 sigue circulando”. “Si usted pertenece a los grupos priorizados debe vacunarse si le corresponde, usando mascarilla si presenta síntomas, lavándose las manos y ventilando los espacios cerrados, algo sabemos que en verano es sencillo, pero que debemos seguir haciendo con la llegada del frío”, explayaron.

Síguenos en