Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Comisión de Defensa del Senado aprueba en general el proyecto que regula las Reglas del Uso de la Fuerza

La iniciativa fue aprobada con indicaciones del Ejecutivo. La norma distingue las diferencias entre las policías y las FF.AA., reconociendo que las últimas requieren de reglamentos más específicos para intervenir excepcionalmente en ciertos casos.

Camilo Vega Martinez

  Martes 5 de marzo 2024 14:08 hrs. 
Comisión de Defensa del Senado aprobó en general proyecto que regula Reglas del Uso de la Fuerza

Compartir en

En esta jornada la Comisión de Defensa del Senado votó el proyecto que regula las Reglas del Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. De forma unánime, la iniciativa fue aprobada en general con indicaciones ingresadas por el Gobierno, por lo que pasará a su revisión en particular.

Cabe recordar que este proyecto busca tomar los actuales estándares del uso de la fuerza ya existentes en nuestro país, actualizarlos e incorporar las recomendaciones de organismos internacionales respecto a esta materia. El proyecto fue ingresado por el Gobierno en agosto del año pasado, en el marco de la crisis de seguridad en el país, y desde entonces ha estado alojado en la Comisión de Defensa del Senado sin constatar avances. Por ello, en la reanudación del trabajo legislativo, el Ejecutivo presentó 19 indicaciones para poder destrabar lo antes posible este proyecto.

Durante la votación, la senadora Yasna Provoste (DC) remarcó que: “Voy a votar a favor en general de este proyecto de ley, pero que esto sirva para animar una discusión, para tener las indicaciones para mejorar el proyecto de infraestructura crítica”.

Entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, destaca una diferenciación entre las policías y las Fuerzas Armadas, reconociendo que estas últimas requieren de reglas más cerradas y más específicas para intervenir de manera más excepcional en estos casos.

Además, establecieron una serie de reglas para el despliegue de fuerzas, vehículos, naves, para el diálogo, mediación y negociación, sumado a normas para empleo manual de elementos disuasivos así como para el uso de escopetas con munición antidisturbios y el uso de armamento letal,. Este último solo en el caso exclusivo de enfrentamientos con personas que utilicen este tipo de armas contra la fuerza pública. 

Este proyecto complementa a la actual Ley Naín Retamal, un debate que en su momento puso al Gobierno en tensión con el PC y el Frente Amplio, quiénes votaron en contra de esta ley.

Síguenos en