Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Tohá y crimen de Ronald Ojeda: “Seguiremos actuando con toda la fuerza hasta que se esclarezca y se castigue”

En el marco de la presentación del programa “Modelo Territorial Cero”, la ministra del Interior reiteró que en el caso del militar (r) venezolano el Ejecutivo ha reforzado y apoyado tanto el trabajo de las policías como el de la Fiscalía.

Diario UChile

  Martes 5 de marzo 2024 11:45 hrs. 
Carolina ToháCarolina Tohá

Compartir en

En el marco de la presentación del programa “Modelo Territorial Cero” -reformulación del programa Microtráfico Cero-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó las diligencias que el Gobierno del Presidente Boric ha realizado por el secuestro y homicidios del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

La titular del Interior, Carolina Tohá, reiteró que en el caso del militar (r) venezolano desde el primer día el Ejecutivo “ha actuado con toda la fuerza y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue”.

“Lo ha hecho reforzando y apoyando el trabajo policial y de la Fiscalía, lo ha hecho poniendo públicamente su opinión y su juicio respecto a que este un delito de la máxima gravedad, lo ha hecho tomando contacto con personas que estan en situaciones similares a la de la víctima que puedan sentirse asustadas y requieren protección, lo ha hecho haciéndose cargo de que en torno a este delito puede haber distintas hipótesis y eso requiere apoyos especiales”, declaró Tohá.

En la misma línea, la secretaria de Estado señaló que desde La Moneda impulsaron el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, así como también se contactó con gobiernos amigos y con inteligencia de otros países.

“En todas esas dimensiones el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha dejado lugar a duda de sus prioridad en este delito, de la gravedad que le damos al resultado que tuvo el secuestro del señor Ojeda y la necesidad de que esto se esclarezca y se sancione como corresponde”, subrayó.

Modelo Territorial Cero

Desde el cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en Independencia, la ministra Tohá, junto al director general de la PDI, Sergio Muñoz, dio a conocer el programa “Modelo Territorial Cero”, que es la reformulación del programa Microtráfico Cero (MTC o MT-Cero), lo cual implica que este plan se ampliará a la investigación de armas, patrimonio y desbaratamiento de bandas criminales en zonas críticas. La iniciativa fue uno de los acuerdos del Gabinete Pro Seguridad encabezado por el Jefe de Estado.

De acuerdo a  Tohá, “en el 35% de los casos en que el MTC ha tomado una denuncia se logran reducir puntos de venta, en el 35% se logran incautar armas y en el 70% se logran medidas cautelares”

“Lo que estamos anunciando hoy día es que por esta misma vía en que las personas por lo últimos 10 años han denunciado situaciones de microtráfico en sus barrios, en sus poblaciones, en los lugares donde viven, ahora la invitación es a denunciar situaciones ligadas al uso ilegal de armas: personas armadas que ven circular por las calles, disparos que escuchan en una casa vecina, balaceras recurrentes en algún sector, lugares donde han visto o han sabido que se arriendan o se venden armas”, detalló.

La ministra sostuvo que en la actualidad quienes observan dichos delitos sienten temor, no saben a donde recurrir para realizar la denuncia o las realizan pero no dan lugar a una investigación profunda, por lo tanto, aseguró que “con el programa MT-Cero eso va a cambiar”.

“Lo que vamos a lograr y lo que estamos buscando con esto, es que en poco tiempo más podamos dar números como los que estamos dando acá, que nos hablen de puntos de circulación de armas reducidas, de personas que usaban o amedrentaban con armas que quedaban con medidas cautelares de procedimientos y detenidos ligados a esta problemática que es hoy día la proliferación de armas de fuego”, explayó.

Síguenos en