Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo y manejo de las relaciones internacionales: “Nuestra posición como gobierno ha sido clara y coherente”

La vocera del Ejecutivo tomó distancia de las últimas declaraciones del Partido Comunista respecto a Venezuela. Además, respaldó la decisión del Presidente Boric de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio.

Diario UChile

  Jueves 7 de marzo 2024 12:08 hrs. 
Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Compartir en

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), abordó los dichos del presiente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien afirmó que “a mucha honra” no considera que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se una dictadura.

En conversación con Radio La Clave, la vocera de Gobierno se distanció de la postura del timonel de su propio partido y señaló “las declaraciones del presidente del Partido Comunista las tendrá que desarrollar el propio presidente del Partido Comunista”.

Vallejo destacó en primera instancia que se siente “plenamente identificada” con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual, en los últimos años, ha “elevado permanentemente la voz de preocupación sobre la vulneración de ciertos estándares básicos de la democracia y de derechos humanos en Venezuela”.

En ese sentido, la autoridad de La Moneda enfatizó que el Ejecutivo ha defendido dicha postura en múltiples instancias multilaterales e internacionales. “Tuvimos en la cumbre de líderes de América del Sur al propio canciller (Alberto van Klaveren), tuvimos también en mayo del 2023 el Presidente refiriéndose a la situación de derechos humanos en Venezuela, en la cumbre de líderes de América del Sur, tuvimos también en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unión Europea, también tuvimos pronunciamiento respecto a eso”, indicó.

“Entonces, la verdad es que nuestra posición como gobierno, como Ejecutivo, en esta materia ha sido impecable, clara y coherente. Y no solo respecto a Venezuela, sino que respecto a cualquier situación en el mundo donde se estén incumpliendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Y el llamado es siempre a todos por igual, independientemente del color político de los gobiernos”, agregó.

De esa manera, la secretaria de Estado puso como ejemplo la decisión del Mandatario de excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

“Imagínense que ahora nos han criticado algunos por la decisión de que empresas israelíes participen en la FIDAE. Eso lo hicimos también con la empresa rusa en su momento, a propósito de la invasión a Ucrania. Y ahora lo hemos hecho también con Israel, porque lo que se está viviendo en Gaza es una masacre de un pueblo”, dijo la ministra.

Síguenos en