Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Como Gobierno, pero también como generación, estamos comprometidos con mejorar la educación pública”

El Mandatario destacó que los últimos resultados Simce demostraron que se están acortando las brechas con la educación privada. Además, valoró los proyectos logrados en su administración como el aumento del sueldo mínimo y el Copago Cero.

Bárbara Paillal

  Martes 12 de marzo 2024 11:28 hrs. 
Presidente Gabriel Boric en San Javier

Compartir en

En el marco de su gira por la Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitaron las obras finalizadas del proyecto de conservación de emergencia en el Colegio Gerónimo Lagos Lisboa de San Javier.

Producto de un incendio, el 30 de marzo del 2022 el establecimiento educacional perdió un 30% de sus dependencias. Las obras -una inversión de más de 560 millones de pesos- para su recuperación partieron en septiembre del 2023 y terminaron en noviembre del mismo año, permitiendo al edificio volver a operar.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, sostuvo que “la educación de calidad no es solo exigible e a nuestros profesores, directores, alumnos, sino que también es nuestro deber garantizar que la infraestructura de cada establecimiento cumpla con los estándares mínimos para darle una educación integral“.

Por su lado, el Presidente Gabriel Boric señaló que con la inversión el Estado cumple con su deber. “Ustedes chicos y chicas, ustedes profesores y profesoras tienen derecho a la mejor educación y tienen derecho a las mejores condiciones laborales posibles”, dijo. Además, aseguró que la educación pública “está y debe estar en el centro de las preocupaciones como Gobierno”.

“Yo quiero decirles que como Gobierno, pero también como generación, estamos comprometidos con mejorar la educación pública”, sostuvo.

El Jefe de Estado también aprovechó de referirse a los resultados del Simce 2023 afirmando que “la educación pública tuvo buenos resultados y estamos acortando brechas con la educación privada“.

Siguiendo con los balances, el Mandatario señaló que “acá no hay espacio para felicitarnos a nosotros mismos y decir la pega está hecha, porque todavía tenemos mucho por hacer“.

Sin embargo, en referencia a los centros estudiantiles, aprovechó de remarcar que “es difícil ser una autoridad o ser un dirigente, antes de ser Presidente de la República cuando iba en el colegio también fui presidente de curso y dirigente del centro de estudiantes, después con muchos compañeros y compañeras dirigentes estudiantiles luchamos en las calles de Chile y también en nuestra aulas por tener una educación pública gratuidad y de calidad”.

Creo que tenemos motivos para estar felices, han sido años difíciles, años de mucho desencuentros, entre sociedad, entre la política, de muchas discusiones, de tragedias importantes naturales y de la pandemia que nos afectó a todos. Pero hoy día, chilenos y chilenas, estamos volviendo a crecer”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que “hemos logrado aumentar el sueldo mínimo de 350 a 500 mil pesos, hoy día la salud es gratuita para todos y también estamos mejorando la infraestructura del país. Hay muchos desafíos pendientes, pero yo les digo que nuestro país va a mejorar y seguir mejorando“.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en