Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

“La delincuencia nos afecta a todos”: Presidente Boric promulga Ley de Seguridad Privada

Tras 14 años de tramitación, la iniciativa fue aprobada durante el 2023 dentro de la agenda de seguridad priorizada por el Ejecutivo. Esta establece una modernización en los criterios de procedimiento y modifica infracciones, entre otros puntos.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 14 de marzo 2024 12:34 hrs. 
Presidente Gabriel Boric promulgó ley de seguridad privadaPresidente Gabriel Boric promulgó ley de seguridad privada

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves la promulgación de la Ley de Seguridad Privada. Un proyecto que llevaba 14 años de tramitación, tras ser ingresado en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, y que se enmarca en la agenda de seguridad priorizada por el Ejecutivo durante el año pasado. Esta es una de las 23 iniciativas aprobadas durante el 2023 a raíz de la crisis de seguridad.

Tras la firma del documento, el Mandatario destacó en su discurso el apoyo transversal de los sectores políticos al proyecto. “Cuando logramos colaborar y trabajar transversalmente, las cosas salen mejor. Aquí tenemos representantes del Ejecutivo, del Parlamento, la Fiscalía, las policías, el mundo público y privado, pero también de todo el espectro de la política en Chile”, remarcó Boric. “Espero que este espíritu sea también contagioso hacia otras áreas, pero en seguridad sin lugar a dudas que es el tema prioritario de la ciudadanía”, complementó.

“Este es un problema de Estado y por lo tanto, el estar permanentemente apuntando con el dedo, no nos va a conducir a ninguna parte. Tenemos que trabajar todos unidos, no importa si eres de derecha o de izquierda, si eres público o privado, la delincuencia nos afecta a todos”, expresó Boric.

Entre sus principales puntos, esta nueva Ley de Seguridad Privada establece una agravante penal, quien cometa delito en contra de un guardia de seguridad o cualquier otro personal que ejerza actividades de seguridad privada, tendrá un grado adicional de sanción, aumentando la pena a la que pueda verse enfrentado. Además, moderniza criterios de procedimientos y regula la seguridad privada en eventos masivos.

Las autoridades presentes aplaudieron la promulgación de la ley, puesto que en Chile hasta la fecha no existía ninguna que regulara de manera legal e integral la actividad.

“Después de asumir el Gobierno del Presidente Boric, se llegó a la conclusión de que esta era una pieza clave de una mirada moderna a los desafíos de seguridad en el país”, destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá. En la instancia también remarcaron que el trabajo de la seguridad privada es complementaria al de la seguridad pública.

“Es muy importante dejar esto claro: la seguridad privada no es la policía, pero colabora con la seguridad pública. Es coadyuvante a la labor de las policías. No pueden adjudicarse funciones policiales, pero sí tienen la obligación de coordinarse con éstas y prestarles colaboración”, señaló Tohá.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, también destacó la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado. “El sector privado ha hecho inversiones tecnológicas relevantes para identificar personas o situaciones de riesgo, pero su éxito depende de una mayor coordinación con entidades del sistema de seguridad. Y sobre todo decisión política para que podamos usar y aprovechar la tecnología en todo su potencial, en beneficio de los miles de comerciantes, consumidores y familias que transitan centros comerciales”, expresó en la instancia.

Boric se refiere a la situación de incendio en Valparaíso

Durante la ceremonia, el Presidente Boric no quedó ajeno al incendio desatado en el Cerro Cordillera en Valparaíso. Si bien el Mandatario informó que, de acuerdo a Bomberos y Conaf, los focos se encuentran contenidos, recalcó que la afectación aún está en evaluación.

“Hasta el momento hay 20 casas afectadas confirmadas. No hay lesionados ni fallecidos en el incendio de Cerro Cordillera, sin embargo, hay dos menores fallecidos en un incendio que no tiene que ver con el que estamos hablando, es una casa en otro sector”, aseveró el Jefe de Estado.

También aseguró que las ayudas tempranas van a llegar prontamente a las personas afectadas. “Se está trabajando con toda la celeridad requerida. El Gobierno está con todos los recursos y la energía concentradas en la tarea de apoyar a todos quienes lo necesitan”, señaló Boric. 

Síguenos en