Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presencia de FF.AA. en zonas urbanas: oposición pide acelerar intervención y oficialismo se divide

El diputado IND-PPD, Jaime Araya, calificó el cambio en la postura del Gobierno como "un triunfo del sentido común". Su par de CS, Gonzalo Winter, dijo que tendría "poco sentido" poner a las FF.AA. a realizar tareas para las que no están preparadas.

Bárbara Paillal

  Miércoles 13 de marzo 2024 19:34 hrs. 
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa de la Ceremonia de Juramento de la Bandera, organizada por el Ejercito.El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa de la Ceremonia de Juramento de la Bandera, organizada por el Ejercito.

Compartir en

Un extenso debate generó la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), quién llegó hasta La Moneda este martes para solicitar “presencia militar” en sectores urbanos y enfrentar la “ola de delitos” que afectan a su comuna. 

Fue consulta obligada también para el Presidente de la República, Gabriel Boric, quién respondió “no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica”, declaraciones que reavivaron el debate.

Mientras en la oposición se destacó el “cambio de discurso” de dirigentes oficialistas, se recalcó que aún no están todas las garantías para un efectivo despliegue militar ante la falta de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que “los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para la ciudades, entonces mi pregunta es: ¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro equipamiento? ¿Si llegan a disparar los van a defender o los van a acusar por violación a los derechos humanos?”.

“Es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora, porque lo que sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del Uso de la Fuerza y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle”, cuestionó.

En esa línea, precisamente, desde el Congreso Nacional la oposición emplazó al Gobierno para que concrete la intervención militar en zonas urbanas y pase de “los dichos, a los hechos”.

Así lo manifestó el diputado RN e integrante de la comisión de Seguridad, Diego Schalper, quien afirmó que “esto lo venimos diciendo hace mucho tiempo”.

“Lo que pasa es que hoy día ya hasta los alcaldes del Frente Amplio han visto que la realidad se les vino encima y, por lo tanto, lo están pidiendo ellos. Entonces, ¿qué más estudios necesita? Él (Boric) sabe perfectamente que, si quisiera, cuenta con las herramientas constitucionales para ello. La pregunta, como bien decimos, ¿qué más necesita estudiar? ¿Qué más necesita analizar? La pregunta es si su disposición va a estar lo suficientemente firme para sobreponerse a la probable oposición que vamos a encontrar acá por parte del Partido Comunista y del Frente Amplio porque, fíjese, aquí tenemos a los alcaldes del Frente Amplio pidiendo fuerzas militares en la calle, pero tenemos diputados del Frente Amplio haciendo todo lo posible para que eso no suceda”, declaró.

Su par, José Miguel Castro, comentó que “el Presidente pone sobre el tapete que necesita leyes. Él perfectamente podría hacer exactamente lo mismo que hace en la Araucanía en el centro de Santiago. Con un decreto podría hacer exactamente lo mismo que hace en la Araucanía en Antofagasta. Por lo tanto, que no le tire la pelota al Congreso Nacional, que asuma que sus propios alcaldes le están diciendo que fracasó este gobierno en cuanto al crimen organizado y movilice todas las herramientas; deje de lado su posición ideológica; no escuche tanto a los comunistas, al Frente Amplio; a sus diputados, y escuche más a sus alcaldes”.

La encrucijada del oficialismo

En sectores del ala más a la izquierda de la Alianza de Gobierno tanto la petición del alcalde Tomás Vodanovic como las declaraciones del Presidente Gabriel Boric fueron difíciles de procesar. Mientras algunos abogan por mantener en un carril separado a las FF.AA., otros ven con buenos ojos su participación apoyando en materia de seguridad pública.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, sostuvo que “tendría poco sentido que se pusiera a las Fuerzas Armadas a realizar tareas para las cuales ellas declaran no estar preparadas”.

“Porque esas tareas son policiales y, por eso, en la educación de las policías se enseña a realizar esas tareas y en la educación de las Fuerzas Armadas no se enseña a realizar esas tareas”, añadió.

Por otro lado, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que “nosotros creemos que las policías deben aumentar su capacidad operativa y su capacidad operativa también pasa porque algunas de sus tareas de soporte puedan ser reemplazadas”.

“Si en eso las Fuerzas Armadas pueden hacer una contribución ¿por qué nosotros nos vamos a oponer a aquella posibilidad de que finalmente las policías estén en la calle combatiendo el delito?”, señaló.

Su compañero de tienda, Boris Barrera, manifestó en cambio que “es de sentido común esperar a que estas leyes -como la Ley de Infraestructura Crítica- sean tramitadas en el Congreso para determinar bien cuál va a ser el rol de cada unas de las fuerzas (de orden y seguridad) que tiene el país”.

Desde el Socialismo Democrático, el diputado IND-PPD, Jaime Araya, calificó las declaraciones como “un triunfo del sentido común”. “Es sumamente valioso que sea el propio Presidente de la República quien este dispuesto a abrir esta conversación que había sido resistida. Esto no es una derrota ideológica, esto es un triunfo del sentido común, de la ciudadanía, porque se va acentuando una cierta mirada de actuar con pragmatismo frente a una de las graves amenazas que tiene el país”, dijo.

“Creo que esto es actuar con realismo, interpretar a la ciudadanía. Es una muy buena forma de empezar el segundo tiempo del Gobierno“, expresó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en