Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Militares en orden público: propuesta de alcalde Vodanovic es aplaudida por la oposición y criticada por el oficialismo

Mientras los partidos de Gobierno instaron a priorizar el fortalecimiento de las policías para tomar distancia del llamado que hizo el edil de Maipú, desde la otra vereda política se alinearon con la solicitud del jefe comunal.

Camilo Vega Martinez

  Martes 12 de marzo 2024 18:58 hrs. 
Reacciones a petición del alcalde Tomás VodanovicReacciones a petición del alcalde Tomás Vodanovic

Compartir en

Múltiples y diversas han sido las reacciones a la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de contar con mayor presencia militar en su comuna. Tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que se necesita “contar con el apoyo militar para ciertas funciones en la comuna y particularmente el resguardo de infraestructura y zonas críticas, en coordinación con Carabineros”.

Mientras el oficialismo tomó cierta distancia de las palabras del alcalde del Frente Amplio, desde el centro y la derecha se alinearon alrededor de su petición. Una de las voces representantes del Gobierno que abordó la idea fue la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quién remarcó que las policías son “quienes están más preparados para abordar esta problemática”.

“Las posiciones de los alcaldes son muy necesarias para hacer políticas públicas. Sin embargo, en el rol que a mí me cabe, me importa mucho que se mantenga en el debate la importancia del respaldo a las policías, tanto a la PDI como a Carabineros, porque son ellos quienes tienen mayor preparación logística para abordar estos elementos”, recalcó Martínez.

Por otra parte, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, perteneciente al distrito N°8, se sumó al llamado de Vodanovic, recordando que lleva “más de un año pidiendo estado de excepción para la Región Metropolitana” y en especial para su distrito.

“El alcalde de Maipú no asistió ayer (lunes) a una Comisión (de Gobierno Interior) especial por delincuencia y campamentos, y lo lamento, pero en esta medida lo apoyo 100%. Tenemos que sacar los militares a la calle, tenemos que tomar decisiones difíciles. Y llegó el minuto de que el Gobierno actúe en temas de seguridad con hechos concretos”, apuntó el parlamentario.

Postura crítica que compartió el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, quién llamó al Gobierno a “escuchar a los alcaldes de su sector político”. “El país está en la crisis de seguridad más grande desde que se tenga recuerdo, y si un alcalde del Frente Amplio está pidiendo militares en la calle, es porque la realidad es dramática”, señaló, agregando que: “le pedimos al Gobierno que no siga evaluando, que tome la decisión”.

El oficialismo se desmarca de la solicitud de Vodanovic

Desde las huestes oficialistas no se mostraron de acuerdo con la petición del alcalde de Maipú. La diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, aseguró que “la experiencia muestra que (las Fuerzas Armadas) no son realmente útiles en asuntos de seguridad pública”.

Si bien la parlamentaria se mostró en contra, sí reconoció que, en caso de utilizarse, debe ser bajo un marco regulatorio. Además, se sumó al llamado a fortalecer a las policías. “No obstante, hay que solicitar una reunión con la ministra de Defensa para analizar cuáles serán los límites y las condiciones si es que esto se llegara a implementar. Creo que la seguridad ciudadana y la erradicación del crimen organizado deben abordarse mejorando la gestión y eficiencia de la policía”, señaló Mix.

Por otro lado, quién tomó más distancia al respecto fue la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. “Yo puedo entender la desesperación de los alcaldes, tenemos una situación compleja en varios barrios de nuestro país, donde la verdad es que se hace difícil una intervención mayor. Pero eso no habilita a mi juicio que haya una intervención militar, no solo por una problemática legal, sino práctica”, cuestionó.

Posturas que se cruzan en un contexto en el que se discute el proyecto de ley para modificar la protección de infraestructura crítica, el cual se mantiene en la Comisión de Defensa del Senado, y otro proyecto que regula las Reglas del Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública que se revisará en particular en la misma comisión tras su aprobación en general hace una semana.

Foto: Aton
Síguenos en