Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Luis Cuello y la presidencia de Cámara de Diputados: “Espero se respete la palabra empeñada”

El jefe de bancada del Partido Comunista confía en que se cumpla con el acuerdo administrativo entre partidos de izquierda y centro para que su tienda presida la Cámara Baja. Además, abordó la "fragmentación importante" en el Congreso Nacional.

Diario UChile

  Viernes 15 de marzo 2024 10:31 hrs. 
Diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, sobre fallido proceso constitucionalDiputado del Partido Comunista, Luis Cuello, sobre fallido proceso constitucional

Compartir en

La presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas ha generado una alta tensión entre los partidos políticos. Un pacto entre fuerzas de izquierda y de centro debería llevar al Partido Comunista a presidir la Cámara Baja. No obstante, la disputa entre el PC y el Partido de la Gente, quiénes amenazaron con “pactar con la derecha”, pone en riesgo este acuerdo.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado Luis Cuello (PC) recalcó la naturaleza de este trato que llevaría a su partido a la presidencia de la Cámara para el período entre marzo y octubre de este año.

Espero que más allá de estos ruidos, se respete la palabra empeñada”, comenzó indicando el jefe de bancada del Partido Comunista. “Este es un acuerdo de naturaleza administrativa, no político, por lo tanto las definiciones que tomen las fuerzas que no pertenecen al oficialismo y es parte de su propia autonomía. Hay una conversación pendiente con el PDG, queremos conversar con ellos y conocer su mirada”, señaló.

En tanto, respecto a la decisión del Partido Demócratas, se mostró con confianza en que se respetará el acuerdo y aseveró que: “Hemos hecho gestos y al mismo tiempo me parece importante confiar en la honorabilidad de los parlamentarios que suscribieron este acuerdo. Cuando se empieza a relativizar la palabra empeñada, acrecienta la desconfianza en las instituciones”.

No obstante, Cuello reconoció que existe una “fragmentación importante” en el Congreso Nacional y que hoy se compone de manera diferente a lo que era hace dos años. “Eso no solo dificulta esta clase de conversaciones, sino que también cuestiones que tienen que ver con la agenda legislativa, con las reformas que la ciudadanía está esperando y eso requiere considerar los intereses de todos”, comentó el diputado comunista.

El parlamentario también abordó lo que esto pueda significar para potenciales alianzas, de cara sobre todo a las elecciones municipales de este año. “En lo político, cada bancada tiene autonomía para tomar decisiones. Eso tendrá que evaluarlo el Partido Demócratas, si está pensando en lo electoral, es muy importante para lograr la confianza de los electores, mostrar que existe un comportamiento que va más allá de lo político, que tiene que ver con lo ético. Eso tiene que ver con algo que se ha ido perdiendo en el tiempo que es el respeto de la buena fe y la palabra empeñada”, sostuvo Cuello.

Finalmente, también tuvo palabras para la animadversión en contra del Partido Comunista de diversos sectores, situación comentada por autoridades como el propio Presidente Gabriel Boric. “Es un factor relevante que siempre es además alentado desde la derecha. Sin embargo, nuestro partido es el que tiene la mayor cantidad de militantes inscritos en el Servel. Es un partido que tiene la legitimidad y apoyo suficiente para plantear sus ideas. Más allá de estas pulsiones anticomunistas, lo que importa es la evaluación que hace la ciudadanía de nuestros dirigentes”, aseguró.

Foto: Aton
Síguenos en