Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Claudia Mix sobre renuncia de Sergio Muñoz: “Todo el alto mando de la PDI debería dar un paso al costado”

La diputada de Comunes recordó que quien quedó como director subrogante, prefecto Claudio González Hofstetter, "está involucrado en causas de lesa humanidad".

Diario UChile

  Sábado 16 de marzo 2024 15:00 hrs. 
Claudia Mix

Compartir en

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al cargo, en una jornada en que se conoció que la Fiscalía lo formalizará el próximo martes por delitos que apuntan a la entrega de información declarada secreta en el marco de la investigación del Caso Audios.

Las diligencias, dirigidas por la Fiscalía Oriente, se enmarcan en la investigación por la filtración de audios del abogado, Luis Hermosilla, y se fundamenta en las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.
Es en este margen que la diputada de Comunes e impulsora de la Comisión Especial Investigadora de abusos al interior de la institución, Claudia Mix, sostuvo que “todo el alto mando de la PDI debería dar un paso al costado“. “Lo mínimo aceptable era que el presidente le pidiera la renuncia a Sergio Muñoz. Siento recordarles sí, que el Prefecto General Claudio González Hofstetter, segundo en jerarquía y subrogante, está involucrado en causas de lesa humanidad”, sostuvo la parlamentaria.
“Fue denunciado por participar cuando era alumno en la Escuela de Investigaciones en “clases teórico prácticas” de tortura, aplicando corriente con un instrumento llamado “la lora” a uno de sus compañeros. Lo venimos diciendo hace casi dos años: el Alto Mando de la PDI debe dar un paso al costado, para tener una Policía de Investigaciones con un alto estándar ético”, explayo Mix.
En esta misma línea, durante la sesión de la Comisión, el ex funcionario de la PDI y víctima de torturas por parte del organismo , Ricardo Bopp, recordó el caso del aspirante Mauricio Flores Rodríguez, quien fue torturado por la misma lora y al interior de la Escuela, donde según Bopp “es mucho más grave” que su propia vivencia, ya que “se forma todo un comando para secuestrarlo y torturarlo”, lo que deja en evidencia que esta situación se ha repetido en diversas ocasiones.
Síguenos en