Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Abogados del caso Dominga niegan intervención de Hermosilla en la causa

Los profesionales Julián López y Juan Domingo Acosta descartan contactos con el jurista y agregan que la causa nunca tuvo carácter reservado, por lo que siempre pudieron acceder a los antecedentes del caso.

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 9:26 hrs. 
luis hermosilla

Compartir en

Entre los antecedentes conocidos en la causa por la cual será formalizado el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz figura la información de causas que el jefe policial habría enviado al abogado Luis Hermosilla, entre ellas, datos sobre el caso Dominga, en que se indagaba eventual cohecho, soborno y delitos tributarios en la compraventa de la minera por parte de la familia del expresidente Sebastián Piñera a Carlos Alberto Délano.

Según publica El Mercurio, en enero, la fiscalía comunicó el cierre sin imputados de dicha investigación y solicitó audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de la causa.

Consultado Julián López, abogado de la familia Délano, sobre esta información aseguró ignorar por qué razón el abogado Luis Hermosilla pudiera haber tenido interés en obtener información sobre el caso Dominga, pero claramente no fue en interés de esta defensa”.

López agregó que “esta nunca ha sido una investigación reservada para los intervinientes, de manera que los querellantes, imputados y defensores hemos tenido acceso permanente a cada una de las diligencias y sus resultados”.

Con el señor Hermosilla no tengo ninguna relación ni he tenido comunicaciones con él por este caso ni por ningún otro” afirmó el abogado.

En tanto, Juan Domingo Acosta, abogado del fallecido expresidente, afirmó que “Hermosilla nunca ha sido parte de la defensa de don Sebastián Piñera en la causa Dominga ni ha tenido algún rol en ella, ni profesional ni de otra clase”.

Aseveró, asimismo, que nunca ha conversado con Hermosilla al respecto “ni le he pedido ni he recibido de él alguna información del proceso” y sostuvo que la causa nunca estuvo bajo secreto, por lo cual siempre pude acceder “en forma oportuna y por los conductos formales” a toda la información y antecedentes del proceso.

FISCALES DECLARAN EN LA CAUSA

La tarde del domingo Ciper Chile dio a conocer parte de los mensajes que intercambiaron Muñoz con Hermosilla.

Además, reveló que a causa de las presuntas filtraciones de datos de Muñoz a Hermosilla, debieron declarar ante sus pares los fiscales Xavier Armendáriz (fiscal metropolitano Centro Norte); Claudia Perivancich (fiscal regional de Valparaíso); Eugenio Campos (director de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional) y Jaime Retamal ( de la jurisdicción Centro Norte).

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en