Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Destapa una red de corrupción”: los antecedentes que vinculan a Andrés Chadwick con el caso filtraciones

El ex ministro del Interior habría recibido información privilegiada respecto del caso Dominga, en el cual el expresidente Sebastián Piñera figuraba como imputado en 2021. "Tenía toda una red de espías privados y públicos", acusó el senador Nuñez.

Bárbara Paillal

  Lunes 18 de marzo 2024 19:08 hrs. 
Andrés Chadwick y ex presidente Sebastián Piñera.Andrés Chadwick y ex presidente Sebastián Piñera.

Compartir en

Comienzan a transparentarse los destinatarios finales de la filtración de datos que llevó a cabo el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, -mientras se desempeñada como alto mando de la institución- y que lo llevará a enfrentar a la justicia este martes.

Según consignó La Segunda, las indagatorias al celular del abogado Luis Hermosilla, revelaron que Andrés Chadwick, ex ministro del Interior y primo de Sebastián Piñera, recibió información privilegiada respecto de la investigación sobre la compraventa de Minera Dominga, cuando el expresidente figuraba como imputado en 2021 por este caso.

Hermosilla, quien se encuentra bajo el ojo de la Fiscalía por el caso Audios, había sido alertado por Sergio Muñoz sobre una orden “que tiene por fin la incautación voluntaria de antecedentes documentales” sobre partes involucradas en esta diligencia. Dicha información fue derivada a Chadwick a las 22:03 horas del 25 de octubre del 2021 aún cuando no era partícipe de la causa.

Por dicha razón, voces del mundo político arremetieron contra su figura. El senador del Partido Comunista, Daniel Nuñez, sostuvo mediante su cuenta de X que “el círculo de hierro de Piñera funcionaba como cartel de la corrupción. Piñera tenía toda una red de espías privados y funcionarios públicos para evadir el brazo de la justicia. Caso Dominga es un ejemplo más de cómo el expresidente usó el poder político para cuidar sus negocios”.

Dicho punto fue secundado por el diputado de su tienda, Luis Cuello, quién señaló que “la salida de Sergio Muñoz de la PDI destapa una red de corrupción y protección a políticos de Chile Vamos, inaugurada por el gobierno de Piñera”.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado caso Audios, instó a investigar a fondo el rol que tuvo el ex ministro del Interior en el nombramiento del ex director de la PDI.

El parlamentario recalcó que “se debe investigar. ¿Existió algún acuerdo previo al nombramiento del señor Muñoz que en sólo días después de ser nombrado ya le estaba entregando información al señor Hermosilla?, ¿qué rol jugó el exministro Chadwick en todo esto, en el nombramiento del señor Muñoz y posteriormente en estas causas?”.

“El señor Chadwick era socio del señor Hermosilla en su bufete de abogados y además primo del expresidente Sebastián Piñera en causas que además involucra a gente cercana al señor Chadwick. Esta situación debe investigarse a fondo, caiga quien caiga”, añadió.

En la oposición guardan sigilo. Por la mañana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, fue consultado sobre las causas que vinculan a Sebastián Piñera y cómo afectaba esto al sector, en respuesta recalcó que también “el ex director anterior fue nombrado por la presidenta Bachelet y el abogado Hermosilla también tenía vínculos no solamente con un sector político”.

“A propósito de nombramientos y de situaciones que tienen que ver con la institucionalidad, tenemos que ser esencialmente rigurosos. Acá los chilenos no quieren seguir enterándose de situaciones que lamentablemente dañan nuestra institucionalidad”, señaló.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, indicó que realizó una presentación en la Contraloría por el Caso Enjoy “porque tenía fundadas sospechas que podían haber antecedentes conocidos por el expresidente Piñera”. Eso sí,  señaló que es “de mal gusto hablar de una persona que ya no está presente”.

Para recabar mayores antecedentes de las implicancias de las filtraciones, el parlamentario instó a que se constituya una comisión investigadora.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en