Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

OPS felicita el trabajo del Minsal sobre el cáncer: “Estos avances hacen que haya bienestar y paz en las personas”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que el Gobierno ha implementado más de 393 mil millones de pesos en materia de oncología. "Tener cáncer hoy no es una condena de muerte", dijo la secretario de Estado.

Diario UChile

  Miércoles 20 de marzo 2024 17:24 hrs. 
Imagen de Ministerio de Salud

Compartir en

En el salón de la Casa Central de la Universidad de Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, presentó el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y el Plan de Acción Adulto 2022-207.

Al evento también asistieron el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Jaime Espina, y la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, María Soledad Martínez

Durante la instancia, la titular de Salud, Ximena Aguilera, señalo que esta “es una fecha muy importante” porque es el cumplimiento de compromisos que están asumidos en la Ley del Cáncer”, lo que significa “todo un reconocimiento del trabajo que estamos haciendo como sector”.

Además, Aguilera expuso que el Minsal ha implementado más de 393 mil millones de pesos en temas oncológicos, “lo que refleja que es prioridad en el presupuesto”.

Tener cáncer hoy no es una condena de muerte, tenemos que seguir avanzando en disminuir la incidencia de aquellos cánceres que podemos evitar, tener menos exposición a elementos cancerígenos, ser capaces de llegar a un diagnóstico precoz en forma oportuna de manera que las personas de forma no invasiva y costo efectiva, y ojalá cercana a Atención Primaria, tengan las mejores opciones de un tratamiento curativo que sea digno, oportuno, y que considere las necesidades sociales de la población”, explayo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ministerio de Salud Chile (@ministeriosalud)

Por su parte, el doctor Fernando Leanes de la OPS destacó el recorrido de Chile en materia de prevención y de tratamiento cuidados paliativos frente al cáncer, y al igual que la ministra Aguilera sostuvo que “esta enfermedad afecta a un quinto de las personas en el mundo y por lo tanto nos afecta a todos”.

“Es una situación dolorosa producida por muchas razones, pero también lo positivo es que la ciencia y la tecnología, el profesionalismo y esfuerzo de trabajadores de salud, y la voluntad de los pacientes hace que este sea un problema de salud que se pueda curar y vivir con calidad de vida, y que también se puede morir de una buena manera, pero es carísimo en todos los términos. Tiene que haber prevención, justicia social, y solidaridad basada en el derecho a la salud garantizada por el Estado”, comentó. 

Asimismo, Leanes reconoció a Chile por el trabajo técnico del Minsal y aseguro que “estos avances hacen que haya  bienestar y paz en las personas que pasan por momentos tan duros“. “Es justo lo que están haciendo y un ejemplo que la OMS/OPS muestra como modelo a los demás estados miembros”, sostuvo.

Síguenos en