Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Covid encabeza lista de virus respiratorios con mayor contagio en 2024

Según el último informe del Instituto de Salud Público (ISP), el Covid-19 posee un 52% de los contagios por virus respiratorios en lo que va del año 2024.

Diario UChile

  Miércoles 20 de marzo 2024 9:36 hrs. 
Valparaiso, 16 de marzo de 2020.
Porteños acuden al Centro de Salud familiar Marcelo Mena, habilitado como vacunatorio contra la influenza, medida de prevencion contra el Coronavirus.
Raul Zamora/Aton Chile.Valparaiso, 16 de marzo de 2020. Porteños acuden al Centro de Salud familiar Marcelo Mena, habilitado como vacunatorio contra la influenza, medida de prevencion contra el Coronavirus. Raul Zamora/Aton Chile.

Compartir en

Con el fin del periodo vacacional y la pronta llegada del otoño, la semana pasada se dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza.

Sin embargo, no es el único virus respiratorio que preocupa a la autoridad sanitaria. Esto, por cuanto el ISP también informó que, entre el 3 y el 9 de marzo, el virus que predominaba es el SARS-CoV2, seguido por el Rinovirus y el Adenovirus.

De acuerdo con el mismo informe, en la semana epidemiológica 10 del presente año (desde el 3 al 9 de marzo), el ISP analizó 2.159 casos de posibles virus respiratorios, dando como resultado 812 virus positivos detectados, un 34.6% más que la semana anterior.

De estos 812 agentes virales, el que tiene mayor frecuencia es el SARS-CoV-2 con 534 casos, confirmando que durante todo 2024 el coronavirus ha sido el virus respiratorio que encabeza la lista.

El informe del ISP también consigna respecto al SARS-CoV-2 que en febrero pasado se produjo un incremento en el país de la cepa JN.1, más conocida como Pirola.

Sobre el tipo de pacientes más expuestos a contraer estos virus, el Instituto de Salud Pública menciona: menores de un año y personas entre los 15 y 54 años de edad.

Respecto a la vacunación contra el Covid, la cual no tiene costo, el presente año no hay contemplado un calendario de vacunación. La inmunización está disponible en los vacunatorios para personas que pertenecen a los grupos de riesgo y que tengan 12 meses desde que se pusieron la última dosis.

Grupos de Riesgo:

-Personas mayores de 60 años.

-Pacientes con enfermedades crónicas.

-Personal de salud.

-Personas inmunocomprometidas.

-Embarazadas.

-Trabajadores de organismos públicos.

-Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.

-Personas de infraestructura crítica como Fuerzas Armadas y Carabineros.

-Personal que atienda de manera directa a público en farmacias comunitarias y laboratorios que detectan COVID.

-Personal de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipales.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en