Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

¿Panamericano de Escalada Deportiva en Chile?: Federación de Andinismo está trabajando “para que se haga una realidad”

En Santiago, se desarrolla durante estos días la XXI Asamblea General de la Federación Internacional. En la instancia, se decidirá si nuestro país será el próximo anfitrión de este campeonato.

Diario UChile

  Viernes 22 de marzo 2024 12:11 hrs. 
IFSC

Compartir en

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) anuncia que su XXI Asamblea General se está desarrollando en  Santiago, en colaboración con la Federación de Andinismo de Chile (FEACH). Con la participación de 100 delegados representando a 70 Federaciones Nacionales de todo el mundo, esta asamblea marca un hito importante en la historia del deporte de escalada.

Serán tres días de intensas jornadas, 21, 22 y 23 de marzo, donde los delegados discutirán una variedad de temas importantes relacionados con el desarrollo y la promoción de la escalada deportiva a nivel internacional. Sin embargo, lo que mantiene expectante a la FEACH es la discusión que decidirá si Chile será el próximo anfitrión del Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva.

“El propósito de la Asamblea General de este año es trabajar en el desarrollo de la escalada a nivel Olímpico para los próximos ocho años. Un deporte de alto rendimiento como la escalada debe trabajarse en ciclos olímpicos porque conlleva un desarrollo largo que es técnico y emocional para los deportistas”, señala Willy Montenegro, presidente de la Federación de Andinismo de Chile.

Junto a lo anterior, agrega “los principales temas que se discutirán este año en la asamblea tienen que ver con los estatus, como son los Consejos Continentales, institución que agrupa a todos los países de un continente y busca un desarrollo equilibrado de sus deportistas, entregando a todos las mismas oportunidades y fomentando el desarrollo de nuevos deportistas”.

Sobre el Campeonato Panamericano, Montenegro afirma que “para nosotros es un gran desafío y estamos trabajando para que se haga una realidad porque sería muy importante para el desarrollo de la escalada en Chile”.

El último hito significativo alcanzado por la FEACH fue su debut en los Juegos Panamericanos (2023), un logro para el cual se prepararon durante tres años con el pleno respaldo del Comité Olímpico. Esta participación no solo representa un avance significativo en su desarrollo, sino que también genera grandes expectativas de cara al futuro.

Síguenos en