Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia acciones legales contra falsa víctima denunciada por el INDH

“Dada la gravedad de los hechos expuestos por el INDH, S.E. el Presidente de la República solicitó todos los antecedentes disponibles para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia”, señalaron desde La Moneda.

Diario UChile

  Sábado 23 de marzo 2024 14:12 hrs. 
Protesta por la libertad de los presos politicos del estallido social de 2019.
Dragomir Yankovic/Aton ChileProtesta por la libertad de los presos politicos del estallido social de 2019. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno anunció anoche que reevaluará la pensión de gracia otorgada a una falsa víctima del estallido social, denunciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que solicitará al Consejo de Defensa del Estado analizar una querella en el caso.

“De confirmarse lo planteado por el INDH, se estaría vulnerando la fe pública y dando un uso abusivo a un beneficio concebido para reparar a víctimas de la acción del Estado”, señaló un comunicado del Gobierno tras conocerse los hechos divulgados por el instituto.

Dada la gravedad de los hechos expuestos por el INDH, S.E. el Presidente de la República solicitó todos los antecedentes disponibles para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia”, añadió.

“Con independencia de las acciones legales que impulse el INDH, el gobierno solicitará al Consejo de Defensa del Estado evaluar las acciones que en este caso correspondan siendo éstas, al menos, la procedencia de presentar una querella por el delito sancionado en el artículo 470 N°8 del Código Penal, esto es, obtención fraudulenta de prestaciones del Estado”, agregó.

“Asimismo, el Gobierno solicitará evaluar las acciones necesarias para obtener la restitución de los pagos”, concluyó el comunicado.

LA DENUNCIA DEL INDH

Ayer, la directora del INDH, Consuelo Contreras, informó que el miércoles pasado, funcionarios de la Región de La Araucanía tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante estallido social, que contiene inconsistencias con el testimonio original del 23 de octubre de 2019.

Ante esta situación, el INDH -ciñéndose a su mandato legal- adoptó las siguientes medidas: presentó a los tribunales un escrito para desistirse de la querella de la supuesta víctima; interpuso una denuncia para que el Ministerio Público determine las responsabilidades sobre el denunciante; y ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que se adopten las medidas que estime pertinentes.

El testimonio original de la presunta víctima condujo a la presentación de una querella ante la justicia por el delito de apremios ilegítimos. Luego, por requerimiento del denunciante, el Consejo del INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los derechos humanos para solicitar una pensión de gracia al gobierno. Esta solicitud la acogió en su momento la autoridad correspondiente y actualmente la persona recibe una pensión.

La nueva información recién revelada expone la inconsistencia de la denuncia original, por cuanto las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada, tal como lo acreditó en una entrevista realizada por los funcionarios del INDH el 21 de marzo de 2024.

“El INDH condena categóricamente esta transgresión a la fe pública, y que también vulnera la buena fe con que nuestra institución actúa para acoger a las personas que denuncian vulneraciones de sus derechos en nuestro territorio. La confianza y la verdad son atributos a los cuales todos deben contribuir”, señaló el instituto.

Como directora del INDH espero que la Justicia aclare a la brevedad esta situación, y que el falso testimonio entregado al Instituto no afecte los procesos de justicia, verdad, reparación y no repetición de las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en la crisis social.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en