Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Cordero por pensión de gracia a falso beneficiado: “Afecta la buena fe”

Sobre una posible revocación de la pensión de gracia, Cordero dijo que "el Gobierno ha tomado conocimiento y, efectivamente, el Ministerio del Interior está evaluando los antecedentes para iniciar el proceso de revisión".

Diario UChile

  Sábado 23 de marzo 2024 15:26 hrs. 
Valparaiso, 20 de marzo de 2024.
Punto de prensa del ministro Luis Cordero
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 20 de marzo de 2024. Punto de prensa del ministro Luis Cordero Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Justicia Luis Cordero afirmó que la detección de un caso en que una persona recibió una pensión de gracia luego de presentar información falsa “afecta la buena fe”.

El secretario de Estado se refirió de este modo a la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuya oficina en la región de La Araucanía retiró una querella contra el Estado por afectación a una persona que recibió pensión de gracia de parte del Gobierno, pero que se detectó que había inconsistencias en sus antecedentes.

El individuo es beneficiario de dicho aporte mensual, puesto que fue declarado como víctima de violación a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social de octubre de 2019.

Se encontraron contradicciones en su historia, puesto que las lesiones que afirmó haber recibido de parte de agentes del Estado, se deben a un accidente de tránsito que la persona sufrió solo días antes de la denuncia presentada.

En un punto de prensa, el ministro Cordero aseveró que este caso “es un hecho grave, tal como lo ha dicho el INDH porque afecta la confianza pública, afecta el desempeño de la institución, afecta la buena fe sobre la cual se debe operar en este tipo de cosas”.

Sobre una posible revocación de la pensión de gracia, Cordero dijo que “el Gobierno ha tomado conocimiento y, efectivamente, el Ministerio del Interior está evaluando los antecedentes para iniciar el proceso de revisión”.

“Si se basa en antecedentes que no son fidedignos, esa es una pensión de gracia que probablemente va a quedar sin efecto“, afirmó.

El ministro destacó que el Presidente Gabriel Boric, quien ya ha revocado 27 pensiones de gracia, ha instruido realizar una verificación, no solo de quienes se han hecho beneficiarios de aquella mensualidad en contexto de agresiones sufridas por agentes del Estado en el estallido social, sino que de otras instancias.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en