Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Homenaje”, exposición de grabados inspirada en Ángel Santisteban, Urbano González y Roser Bru

La muestra, que se inaugurará el próximo martes 26 de marzo en el Museo Taller, pone en valor "las técnicas, el oficio, las máquinas y herramientas que hacen posible el proceso de multiplicación de imágenes e ideas”.

Diario UChile

  Domingo 24 de marzo 2024 12:11 hrs. 
Non sapiens Ángel Santisteban, mezzotinta, 18,5 x 29

Compartir en

Taller 99 y Museo Taller se unen para presentar una exposición de grabados. “Homenaje” es una carpeta colectiva que realizaron los integrantes del taller recordando a Ángel Santisteban, Urbano González y Roser Bru, Premio Nacional de Artes en 2015.

La muestra, que  se inaugurará el próximo martes 26 de marzo exhibe un conjunto de 55 grabados inspirados en los tres connotados artistas  de Taller 99 fallecidos entre 2021 y 2022. La  partida de los tres fue muy conmovedora por lo que acordaron homenajearlos con este trabajo que se presentará en el Museo Taller.

Las obras encuentran un lugar gracias a su  nueva área de impresión, acogiendo la labor del Taller 99,  espacio insignia del grabado en Chile fundado por Nemesio Antúnez hace ya casi 70 años.

En palabras de Rafael Munita, uno de los directores de Taller 99, “el reconocimiento, el recuerdo vivo y el cariño activo que cada artista plasmó en su obra, es fruto de la madura reflexión y sensible disposición con que se enfrentaron a una imagen, una idea, una técnica, una acción o un gesto de la obra de quienes partieron, como un sentido recuerdo que movilizó su memoria y su gráfica”.

En 2022, y en plena ejecución de su grabado para esta carpeta, desgraciadamente fallece Raúl Molina, otro miembro valioso y querido del Taller 99, por lo que esta manifestación de afecto se amplió a su memoria incluyendo la edición póstuma de su trabajo. Munita explica: “Dedicamos esta exposición a estos cuatro valiosos predecesores, simbolizando en ellos el valor de mantener la memoria activa, acrisolando el presente para vivificar el devenir”.

Por su parte, Marcela Bañados, curadora de Museo Taller afirma que “ recibir estas 55 obras, más las de los artistas homenajeados, es un privilegio y una oportunidad exhibir, no sólo el excepcional trabajo de grandes exponentes del grabado en nuestro país, sino también poner en valor las técnicas, el oficio, las máquinas y herramientas que hacen posible el proceso de multiplicación de imágenes e ideas”.

museo taller

Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Isabel Cauas, Carmen Valbuena, Patricia Velasco, Javiera Moreira, Carlos Damacio Gómez, Nelson Plaza, Gabriela Villegas, Beatriz Leyton y Magdalena Ludwig.

La exposición “Homenaje. Carpeta colectiva para Ángel, Urbano y Roser” estará expuesta hasta junio de 2024 y contemplará la realización de talleres abiertos al público que permitirán conocer algunas de las técnicas utilizadas en la realización de estos grabados, concretamente litografía, xilografía y huecograbado: piedra, madera y metal.

 

***********

¿Dónde? Museo Taller: Compañía de Jesús 2784, Santiago.

Roser Bru Llop, Barcelona, España 1923 – 2021 Santiago, Chile. Destacada pintora y grabadora nacida en Cataluña, España, y nacionalizada chilena en 1959. Es considerada una de las artistas visuales más importantes del siglo XX en Latinoamérica. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2015, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2018, entre muchas otras distinciones. En 1956 ingresó al Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez, relevante artista y discípulo del grabador inglés William Hayter. Roser formó parte del Taller 99 hasta su muerte, transformándose en guía, maestra y referente del grabado hasta el día de hoy.

 

Ángel Santisteban Mendivil, Cusco, Perú 1936 – 2021 Santiago, Chile. Filólogo, artista grabador y cocinero. Nace en Cusco y viaja a España a los 7 años, donde realiza sus estudios en un exclusivo internado jesuita. Luego estudia filología y lingüística en Roma, siendo alumno cercano de Umberto Eco. Continuó toda su vida estudiando e investigando sobre las más diversas áreas del conocimiento y de espiritualidad. Se destaca por haber logrado asociar en su marmita su alta cultura con la religiosidad, el arte y la cocina. Como alegre y gracioso versado conocedor tuvo inclinaciones por el arte del grabado desde muy joven, coleccionándolo y asistiendo a numerosas exposiciones en distintas partes del mundo. En 1988, llega al Taller 99 e inmediatamente fue aceptado por Nemesio Antúnez y todo el taller, comenzando su proceso en el oficio de la xilografía con gran humildad, entusiasmo y compañerismo. Pronto se destacó por su propuesta directa y algo ingenua que derivó en miradas más cercanas a un intimismo romántico con énfasis en la memoria. Es desde esta sensibilidad que tuvo que acercarse al grabado calcográfico, especialmente a la aguatinta, para luego consagrarse en la técnica de la mezzotinta; maestría que compartió siendo profesor de esta en el Taller 99 desde el año 2014.

Urbano González Llona, 1929 – 2021. Arquitecto urbanista, grabador y pintor. En los años 60, mientras estudia arquitectura en la PUC, conoce el Taller 99 y la disciplina del grabado, activando su interés por este y por sus dinámicas y orientaciones en torno a la investigación en colectivo. Alrededor del año 1985 se integra al proceso de refundación del Taller 99 que Nemesio Antúnez se encontraba realizando, apoyando el trabajo de arquitectura y mobiliario del taller. Paralelamente comienza a desarrollar de manera más sistemática su trabajo en grabado, especialmente con el desarrollo de las técnicas de xilografía y litografía, desde donde logra consolidar su propuesta plástica con fuerte raigambre en sensibilidades expresionistas y de la gráfica popular latinoamericana. Participó en numerosas exposiciones colectivas en Chile y en el extranjero, y el año 2011 fue elegido para exponer individualmente en la galería del Taller 99. 

 

Raúl Molina Otárola 1957 – 2022. Geógrafo, Diplomado en Investigación Agraria y en Historia del Arte, Magíster en Geografía y Territorio, y Doctor en Antropología, con estudios posdoctorales en la Universidad de Granada, España. Investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR. Artista visual-grabador miembro del Taller 99. Taller Literario dirigido por el escritor y crítico Camilo Mars. El más joven de los homenajeados, Raúl Molina, se integra al Taller 99 el año 2015 luego de haber iniciado su proceso con los procedimientos del grabado en el taller de serigrafía de Constanza Jarpa en Barcelona y, en seguida, en Taller Lautaro de Santiago.  Incursionó en serigrafía y litografía, pero sería en la xilografía donde encontró el medio propicio para revelar su valiosa y enriquecedora experiencia esencial. Desde ahí pudo conjugar en libertad los aspectos mediales del grabado en relieve; aprovechando los sistemas de calce y descalce, las infinitas posibilidades de tintas y colores, las plantillas y los sistemas de impresión en función a que aparezca la síntesis de lo intensamente vivido, sus emociones, sus sentimientos y su reflexión.

INVITACIÓN_MUSEOTALLER_TALLER99

FOTO PORTADA. Non sapiens Ángel Santisteban, mezzotinta, 18,5 x 29

Síguenos en