Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra por Huachipato: “Hago un llamado a mi gobierno a que intervenga”

El parlamentario expresó que “llegó el tiempo de actuación y participación del Estado, porque la siderúrgica evidentemente forma parte de un proceso productivo".

Diario UChile

  Lunes 25 de marzo 2024 9:16 hrs. 
Santiago, 16 octubre 2023.
El senador Gastón Saavedra (PS) y el diputado Juan Santana (PS), integrantes de las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara respectivamente, asisten al Palacio de Gobierno a solicitar que se retome la tramitación de la reforma de pensiones para avanzar en la urgencia que tiene el entregar jubilaciones dignas a todos y todas los chilenos.
Adrian Aylwin/Aton ChileSantiago, 16 octubre 2023. El senador Gastón Saavedra (PS) y el diputado Juan Santana (PS), integrantes de las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara respectivamente, asisten al Palacio de Gobierno a solicitar que se retome la tramitación de la reforma de pensiones para avanzar en la urgencia que tiene el entregar jubilaciones dignas a todos y todas los chilenos. Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

El senador socialista Gastón Saavedra pidió la intervención del Gobierno en la crisis de la siderúrgica Huachipato de la Región del Biobío y propuso que el Estado recupere el control en la producción del acero, creando una nueva entidad en la que el Estado posea el 50% más uno de las acciones de la empresa.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario expresó que “llegó el tiempo de actuación y participación del Estado, porque la siderúrgica evidentemente forma parte de un proceso productivo. Acá se produce acero y un país que no tiene acero propio les da inestabilidad a otros procesos productivos que a veces no se ven tan cercanos”.

Agregó que “los Estados tienen que actuar en términos excepcionales, en situaciones como esta. Este es el minuto del Estado acá en Talcahuano, aquí tiene que actuar. No hay que olvidar que esta empresa nació con recursos Corfo, hubo un aporte pequeño de privados y después, en el gobierno de la dictadura militar, esto fue privatizado. No es salvar a los dueños de la empresa, sino que salvar un proceso productivo que genera empresa, que genera riqueza social”.

En ese sentido recordó lo ocurrido con Codelco y SQM, y propuso que el estado adquiera el el 51% de Huachipato, “tal cual lo acabamos de hacer en el litio, con una empresa que está desprestigiada por los chilenos como es Soquimich”.

Hago un llamado a la empresa y a los encargados de administrar el Estado, al Gobierno de Boric, es decir a mi Gobierno, para que intervenga y se abra la posibilidad cierta de construir una empresa público-privada con capitales frescos”, enfatizó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en