Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios presentan proyecto de ley de protección para la industria del acero chileno

La iniciativa fue altamente valorada por autoridades de la Región del Biobío. Uno de estos fue el gobernador, Rodrigo Díaz, quien expresó que el cierre de la planta es "una bomba atómica para la economía regional".

Diario UChile

  Viernes 22 de marzo 2024 19:03 hrs. 
Siderurgica Huachipato suspende operaciones.

Compartir en

Este viernes el gobernador de la Región Biobío, Rodrigo Díaz, junto a la diputada de Demócratas, Joanna Peréz, presentó el proyecto de ley que promueve una reforma constitucional para establecer una sobretasa arancelaria transitoria por tres años al acero proveniente de China, en defensa de la industria nacional, regional y de los trabajadores.

En la instancia estuvieron presentes el senador socialista, Gastón Saavedra; la diputada de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI),  Marlene Pérez, Roberto; el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, alcaldes del sector  y los dirigentes de los Sindicatos 1 y 2 de Huachipato CAP Acero, Héctor Medina y Fernando Orellana.

El texto propuesta fue creado por la diputada Joanna Pérez y tiene el apoyo de los parlamentarios Francesca Muñoz, Partido Social Cristiano; Sergio Bobadilla, UDI;  Pamela Jiles, Partido Humanista; Leónidas Romero, Independiente; Roberto Arroyo, PSC; Camila Flores, Renovación Nacional;  Marlene Perez, Independiente; Félix González, Partido Ecologista Verde y Marcos Ilabaca, Partido Socialista.

En concreto, la iniciativa busca promover una reforma constitucional para establecer una sobretasa transitoria por 3 años al acero chino, en defensa de la industria nacional, regional y los trabajadores, y pretende revertir el anuncio del cierre de la Siderúrgica. Asimismo, la idea es imponer una sobretasa de un 50% a los productos de China que contengan acero. Esto último debido a una “competencia desleal” por parte del acero llegado del país asiático, el cual es hasta un 40% más barato.

La iniciativa legislativa sería presentada el 1 de abril. En su artículo único señala que “durante los tres años siguientes a la publicación de la presente reforma constitucional, toda importación de productos de acero como alambrones, acero de refuerzo para la construcción, barras y bolas de molienda de minerales, de origen de la República Popular China estará gravada con arancel del cincuenta por ciento”.

La diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, explicó que la iniciativa que se presentará apenas termine la semana distrital busca que “podamos aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero, desde China”.

“Reconocemos que aquí la Comisión ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente para lo que otros países han reconocido en cuanto a las distorsiones de precios”, asegurando que desde la Cámara van a ejercer todo tipo de acciones para relevar esta problemática regional y estratégica para el país”, explayó.

Por su parte, el gobernador, Rodrigo Díaz, respaldó la propuesta legislativa y expresó que el cierre de operaciones de la siderúrgica sería una “bomba atómica para la economía regional”.

“Si Huachipato dejará de operar, nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%. Seríamos la primera región en cesantía en el país. Hay 300 pymes que están en la región que reciben del orden de 130 millones de dólares al año que dejarían de recibir este dinero. Si Huachipato dejará de operar, hay aproximadamente 3 mil 500 trabajadores que están en sus primeros anillos de trabajo, que no están en las pymes, que dejarían de recibir 70 millones de dólares al año. 70 millones de dólares que mueven la economía local”, aseguró.

Desde el Sindicato N°2 de Huachipato, su presidente, Fernando Orellana, valoró la medida y aprovechó la instancia para hacer un llamado al Presidente Gabriel Boric. “Quiero mandarle un mensaje al presidente de la República. Hoy día necesitamos soluciones concretas. Usted, presidente, puede pasar a la historia, a la historia que salvó 20 mil empleos en la octava región. Como también puede quedar en la historia que en su gobierno se perdieron 20 mil empleos”, sostuvo.

Por otro lado, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cuestionó el cierre de la siderúrgica y cuestinó que: “Si vemos una empresa que es estratégica para Chile y vemos que está cayendo ¿Qué señal le estamos dando al resto de los empresarios que generan empleo en este país?”. “¿Qué señal le estamos dando a los pequeños emprendedores? Quienes hoy están levantándose después de la pandemia y se están formalizando en sus trabajos y emprendimientos, cuando ven que una empresa que entrega tantos trabajos, que es tan importante para el desarrollo está cayendo”.

“Más que ser nacionalistas acá tenemos que ser claros y contundentes en hacer una defensa de nuestra producción, porque en definitiva ¿Qué es lo que nos puede ocurrir? ¿Una nueva pandemia? Y no tenemos acero ¿Cómo nos abastecemos? Va ser mucho más caro importar y ahí vamos a decir ‘en algún momento tuvimos que haber aplicado aranceles para que esta empresa se mantenga”, explayo.

Síguenos en