Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobernadores expresan preocupación por cierre de siderúrgica Huachipato

"Esto implicará la pérdida de más de 22.000 empleos directos e indirectos asociados a ella, siendo el mismo número de familias las que verán afectado su sustento, su futuro y con ello la posibilidad de un mejor vivir”, parte el texto", indicaron.

Diario UChile

  Sábado 23 de marzo 2024 9:35 hrs. 
Talcahuano, Chile 29 de Julio 2015.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar; encabezaran junto a diputados, senadores; los seremis de Gobierno, Energía y Trabajo; y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; un recorrido por las detenidas instalaciones del Laminador de Planos Calientes de la Compañía. Esto en el contexto del anuncio del trabajo transversal que las autoridades proyectan para ir en apoyo de la Siderúrgica. Además, la prensa tuvo acceso a la actual plataforma de producción.
Dragomir Yankovic/AtonChile.Talcahuano, Chile 29 de Julio 2015. El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar; encabezaran junto a diputados, senadores; los seremis de Gobierno, Energía y Trabajo; y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; un recorrido por las detenidas instalaciones del Laminador de Planos Calientes de la Compañía. Esto en el contexto del anuncio del trabajo transversal que las autoridades proyectan para ir en apoyo de la Siderúrgica. Además, la prensa tuvo acceso a la actual plataforma de producción. Dragomir Yankovic/AtonChile.

Compartir en

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile emitió hoy una declaración pública, donde se refieren a la decisión de la siderúrgica Huachipato de cerrar indefinidamente sus operaciones, debido a competencia desleal del acero proveniente de China, a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado.

Mediante una declaración pública, Agorechi se refirió a la medida. “Los gobernadores y gobernadoras regionales de Chile agrupados en AGORECHI ven con profunda preocupación la situación que está viviendo la región del Biobío producto de la suspensión indefinida de faenas de la siderúrgica Huachipato”.

Esto implicará la pérdida de más de 22.000 empleos directos e indirectos asociados a ella, siendo el mismo número de familias las que verán afectado su sustento, su futuro y con ello la posibilidad de un mejor vivir”, parte el texto”, señala el texto.

“Las regiones de Chile se construyen desde sus vocaciones productivas, las que junto a entregar tradición, impronta y cultura para los territorios donde se encuentran insertas entregan empleo y crecimiento económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas que se desarrollan al alero de ellas, activando y sosteniendo las economías locales y proveyendo de posibilidades de empleo para sus habitantes”, agrega la declaración.

“Así, el efecto del cierre de una empresa o la afectación de un sector productivo en cualquiera de nuestras 16 regiones indudablemente trae pobreza, desesperanza y una pérdida de competitividad que no pone solo en riesgo el desarrollo de las localidades afectadas, sino que es un verdadero retroceso a la calidad de vida de estas”, añade.

“Hacemos un llamado a no cometer los errores del pasado donde comunidades productivas por no tener una adecuada protección han quedado en el olvido o bien siguen subsistiendo a través de empleos precarios o subsidios estatales que solo reproducen limitadas posibilidades de vida y condenan a esas comunidades a una agonía innecesaria”, continúa la declaración.

“A partir de lo anterior, solicitamos a los actores involucrados en este lamentable suceso a realizar todos los esfuerzos que las leyes actuales permiten, con la celeridad y prestancia que un país requiere para hacer frente a estos incordios que van más allá de sus fronteras”, señala.

“Todo esto, incorporando un arancel parejo desde el origen de 25% para las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda para así revertir esta situación y dar la tranquilidad necesaria a las más de 22.000 familias que hoy están afectadas, de tal manera que la región del Biobío no ponga en riesgo sus posibilidades de desarrollo”, complementa.

A cuidar a las 16 regiones, a sus vocaciones productivas y a sus habitantes, ya que son ellos y ellas los que requerimos para que Chile alcance los niveles de crecimiento y desarrollo soñados”, cierra la declaración.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en