Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Pese a posible acuerdo con las mineras: sindicatos de Siderúrgica Huachipato insisten en alza de aranceles para acero chino

Los trabajadores afirmaron que seguirán movilizados y agradecieron el apoyo “vital” por parte de los portuarios de Talcahuano, quienes amenazaron con frenar eventualmente las descargas del material ante esta crisis.

Pilar León

  Lunes 25 de marzo 2024 18:02 hrs. 
Protesta de trabajadores de Siderúrgica Huachipato, en la Región del Biobío.Protesta de trabajadores de Siderúrgica Huachipato, en la Región del Biobío.

Compartir en

“No hay ningún país en el mundo que no le haya puesto una sobretasa a los aceros chinos por una competencia desleal”, afirmó el presidente del Sindicato número 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, luego de las movilizaciones en la Región del Biobío este lunes. 

En esta jornada Talcahuano amaneció con manifestaciones por parte de los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, quienes acusan que el cierre de la empresa se debe a una “competencia desleal” y le exigen a las autoridades el aumento de aranceles para las bolas y barras de molienda provenientes de China.

Según el presidente del Sindicato número 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, el mayor problema radica en la recomendación que entregó la Comisión Antidistorsión que corresponde a un 15,3% de sobretasa y que no sirve para defender el giro de la empresa, “lo que nosotros estamos solicitando es un 25% para las barras de molienda y 33% para las bolas”.

“El antecedente más grande que existe es que los 54 o 55 países del mundo que tienen relaciones comerciales con el acero de China le han puesto un 25, un 22, un 30 hasta un 40% de arancel. No hay ningún país en el mundo que no le haya puesto una sobretasa a los aceros chinos por una competencia desleal”, afirmó el dirigente en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

En paralelo a las movilizaciones que se desarrollaban en la Región del Biobío, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista con T13 Radio, aseguró que la siderúrgica no cerrará debido a que es una empresa importante para Chile e indicó que están buscando una solución conjunta con las mineras

De acuerdo al jefe de la cartera de economía, para que Huachipato sea viable debe vender en mayor proporción a la industria minera. Sin embargo, para el líder sindical esta es una medida complementaria al aumento de los aranceles que están exigiendo los trabajadores.

“Es absolutamente claro que es eso lo que se tiene que hacer, independiente de la relación y el negocio que tengamos con las mineras del norte (…) Nosotros en pandemia abastecimos el sueldo de Chile, no sé si quedó claro lo importante y lo estratégica que es la Siderúrgica de Huachipato, tan importante que, incluso, es preocupante que se atente contra la soberanía si esta empresa estratégica llegara a cerrar”, planteó Medina.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, también coincide con los trabajadores en cuanto a que la propuesta del ministro Grau es una solución adicional a los aranceles para evitar el cierre de la compañía.

“El primer punto es lograr que la Comisión Antidistorsión de precios revalúe esto ante la presentación nueva que tiene que hacer la CAP con fundamentos apropiados. Por lo tanto, tener esa salvaguardia del 25%, además de esta otra complementación que quiere hacer el ministro de que se compren bolas de acero por parte de las mineras”, dijo el parlamentario.

Finalmente, el presidente del Sindicato número 1 de Huachipato afirmó que se seguirán movilizando y agradeció el apoyo que calificó de “vital” por parte de los trabajadores portuarios de Talcahuano, quienes están preocupados por los efectos que tendría el cierre de la siderúrgica y amenazaron con frenar eventualmente las descargas de acero chino.

Reunión del PS con ministra del Interior por Huachipato 

Con el objetivo de plantear soluciones frente al cierre de de la siderúrgica Huachipato, se reunieron la senadora, Paulina Vodanovic y el senador Gastón Saavedra junto con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De acuerdo al senador Saavedra, en la instancia se presentaron las principales inquietudes que se tiene respecto de lo que implicaría la suspensión indefinida de las operaciones. Por su parte, la ministra asumió el compromiso en nombre del Gobierno de evitar el cierre de Huachipato.

Imagen: cuenta de X de: @TerremotoTalcah.
Síguenos en