Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo aplazamiento de la extradición de Assange: la justicia británica pide más garantías a EE.UU.

Se trata de una pequeña victoria para el fundador de Wikileaks, de alguna manera los jueces reconocieron que Estados Unidos no ha dado las garantías suficientes para su extradición.

RFI

  Martes 26 de marzo 2024 13:27 hrs. 
Julian Assange, fundador de wikileaks.Julian Assange, fundador de wikileaks.

Compartir en

La justicia británica pidió este martes a Estados Unidos nuevas garantías sobre el trato que reservaría a Julian Assange, en caso contrario otorgaría al fundador de Wikileaks un último recurso en Reino Unido contra su extradición.

Los jueces dieron tres semanas a la Fiscalía estadounidense para presentar pruebas que demuestren que Assange podrá acogerse a la primera enmienda de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, que tendrá un juicio justo y que no se le pedirá la pena de muerte. Y aplazaron su decisión hasta el 20 de mayo, cuando volverán citar a las dos partes en la sala.

Se trata de una pequeña victoria para Assange porque de alguna manera los jueces reconocieron que no dan las garantías suficientes para su extradición. Si finalmente la Fiscalía no logra convencer a los jueces, entonces, permitirán la celebración de una vista completa, que es lo que pide la defensa.

“Si no se presentan estas garantías” en ese plazo, Assange podrá apelar su extradición, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico, según la decisión de los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson.

Stella Assange, la esposa del fundador de Wikileaks, después del fallo, declaró estar “asombrada” por la decisión del tribunal de retrasar la apelación de su marido. Así, recordó que lleva cinco años recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en una celda de aislamiento sin cargos contra él. Y añadió que la sentencia destaca que Assange sigue expuesto a la pena de muerte.

La conyugue del imputado interpretó la decisión como una invitación de los tribunales “a una intervención política de Estados Unidos”. Assange se enfrenta a 175 años de cárcel por 18 causas de espionaje y ‘hackeo’ informático por la filtración de centenares de miles de documentos secretos del Pentágono en el portal Wikileaks.

La justicia estadounidense reclama a Assange por la publicación, desde 2010, de más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país, particularmente en Irak y Afganistán.

Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.

Síguenos en