Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Subdirector técnico del INE por resistencia al Censo 2024: “Los hechos de rechazo han sido bastante acotados”

Leonardo González afirmó que el proceso avanza según la planificación del operativo y que ya se ha recorrido un 27,2% del territorio nacional. Además, reafirmó que los datos se encuentran protegidos por la ley de confidencialidad de la información.

Diario UChile

  Martes 26 de marzo 2024 8:49 hrs. 
Encuestadores del Censo 2024Encuestadores del Censo 2024

Compartir en

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Leonardo González, dio cuenta del estado de avance del Censo de Población y Vivienda 2024 que hoy mantiene desplegado a 24 mil encuestadores a lo largo del país.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director sostuvo que en dos semanas “hemos logrado recorrer un 27,2% del territorio nacional, eso significa que ya han sido visitados por equipos de censistas 1,6 millones de viviendas en todo el país (..). Estamos avanzando según la planificación del operativo”.

Cabe destacar que en la página web censo2024.cl se puede conocer cuándo las y los encuestadores visitarán ciertas áreas de las distintas comunas. Adicionalmente, se encuentra disponible el fono de consultas 1525.

“Si por alguna razón nosotros hacemos la visita y en el hogar no hay nadie que pueda responder el Censo, nosotros volvemos a visitar la vivienda para poder censar a las personas y, de no ser posible encontrar a las personas en su residencia, lo que hacemos es entregar un código para que las personas puedan contestar el cuestionario en línea”, dijo González.

Respecto a las reticencias con el proceso, el subdirector técnico del INE afirmó que “existen efectivamente dudas legítimas que puede tener la población respecto a qué pasa con los datos del INE, qué pasa con la información que se entrega en el Censo, cómo va a ser utilizada, y ahí nuestra labor es poder generar la mayor información posible en todos los medios de comunicación”.

En esa línea, González recalcó que existe una ley de protección de la información de secreto estadístico que permite al INE solo utilizar la información con fines de producción estadística.

“¿Qué significa eso? Que nosotros no disponibilizamos información que permita nominar o identificar a las personas, no lo publicamos en nuestra página web ni tampoco se la entregamos a ninguna otra institución sea pública o privada y esto da garantías de poder contestar al Censo con confianza”, aseguró.

El subdirector técnico valoró que la difusión de noticias falsas “afortunadamente no es extendido, de hecho, el operativo avanza según lo planificado y los hechos que hemos constatado de rechazo o de este tipo de situaciones han sido bastante acotados, en un entendido que es una operación que atañe a todo el país, son parte de las contingencias que nos puede pasar”.

“Cuando se dice que con la información del Censo podemos expropiar las viviendas, nosotros tenemos que explicar a la ciudadanía que eso no es así porque existe la ley de seguridad de confidencialidad de información que protege todos los datos que se entregan ahí. También se ha dicho que la mayoría de los censistas son extranjeros pero si miramos los datos en realidad el 98% de nuestros censistas tienen nacionalidad chilena”, precisó.

Consultado porqué no se incorporó preguntas en relación a la pertinencia sexual de las personas, González explicó que “para incorporar esa dimensión nosotros hicimos distintas pruebas y en realidad el Censo de población por la masividad no permite asegurar los protocolos de entrega de la información que permitan tener una recolección de calidad respetando los protocolos de privacidad“.

Finalmente, el subdirector técnico del INE hizo un llamado a responder el cuestionario porque los datos “nos permiten, primero, generar y actualizar nuestras estimaciones y proyecciones de población, saber cuántos somos hoy y cuántos vamos a ser en cinco, diez, veinte años más. Eso es importante para la planificación territorial, para la planificación de dónde se requiere un nuevo hospital, una nueva escuela, pero además para planificar operativos tan importantes como los procesos de vacunación”.

Revisa acá la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en