Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Leiva (PS) por caso filtraciones: “No involucra a todo el sistema político, empresarial y administrativo”

El diputado socialista enfatizó en que se deben generar cambios en la manera en que se regula el lobby y en el proceso de nombramiento de los jueces. Además, sugirió la creación de normas de buenas prácticas para los servicios públicos.

Diario UChile

  Miércoles 27 de marzo 2024 15:28 hrs. 
El diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva.El diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva.

Compartir en

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, calificó de gravísimos los antecedentes que rodean el caso Hermosilla, pero al mismo tiempo, hizo un llamado a no generalizar.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario aseguró que las influencias de Luis Hermosilla sobre el exdirector de la PDI y actores del poder judicial,  corresponden a un hecho “desastroso, complejo, relevante, pero que no involucra a todo el sistema político, al sistema empresarial y al administrativo”.

“Me parece que hay que ser muy delicado, junto con condenarlo, reprocharlo absoluta y totalmente, no normalizarlo ni extenderlo a muchos actores judiciales o políticos”, estimó.

De todas modos, Leiva enfatizó en que, a propósito de este caso, se deben generar cambios en al menos tres aspectos, entre ellos, modificaciones a la manera en que se regula el lobby y al proceso de nombramiento de los jueces.

De acuerdo al diputado del PS, hoy “se abre una oportunidad importante de un paquete de reformas que tiendan a profundizar y transparentar ese tema de designaciones”, dijo.

Como una tercera solución a la problemática, Leiva sugirió “algo que hemos impulsado con algunos parlamentarios de manera transversal, que es la necesidad de generar una adecuada y verdadera cultura del cumplimiento”, planteó.

A juicio del parlamentario, se debería crear “un compliance público que esté establecido en los municipios y también en todos los servicios del Estado para que exista una adecuada cultura de cumplimiento y controles por oposición en la toma de decisiones esenciales dentro de cada uno de los servicios públicos. Creo que eso es súper necesario”, opinó.

En esa misma línea, el actual presidente de la Comisión de Constitución, indicó que “el Estado se ha quedado atrás en materia de persecución criminal y qué decirlo respecto del crimen organizado, pero particularmente respecto del sector público, porque hay algo que es indubitable, que es que el crimen organizado avanza en la medida en que se logra corromper a las instituciones públicas”.

Por último, Leiva apuntó a que si bien, el crimen organizado “se asocia a la cultura narco, a los automóviles y a la droga”, “lo que sucede en el caso audios es también crimen organizado y debe investigarse y perseguirse con igual pulcritud que una banda de ese tipo”, concluyó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en