Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Suprema rechazó invitación de diputados por influencias de Hermosilla

Los ministros se basaron en el artículo 52 de la Constitución, sobre la facultad de la Cámara para fiscalizar, lo cual no contempla a los miembros del Poder Judicial.

Diario UChile

  Martes 26 de marzo 2024 9:19 hrs. 
corte suprema

Compartir en

El pleno de la Corte Suprema, encabezado por su presidente Ricardo Blanco, acordó ayer rechazar la invitación de la comisión de diputados que investigará las supuestas influencias del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces.

El diputado Daniel Manouchehri (PS), presidente de la comisión investigadora del caso Audios, junto con invitar a los exministros Rodrigo Delgado y Andrés Chadwick, anunció que harían lo mismo con los ministros de la Corte Suprema y presidentes de cortes de Apelaciones.

Las supuestas influencias de Hermosilla en el nombramiento de jueces fueron reveladas por Ciper Chile, medio que informó que en 2021, el abogado habría tenido contacto con los ahora ministros Jean Pierre Matus, de la Corte Suprema, y Antonio Ulloa, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayer en la tarde los ministros acordaron rechazar la invitación de los diputados, argumentando la separación de poderes establecida en la Constitución y la falta de atribuciones de la comisión para convocarlos.

Los ministros se basaron en el artículo 52 de la Constitución, sobre la facultad de la Cámara para fiscalizar los actos del gobierno o bien funcionarios de la administración del Estado, lo cual no contempla a los miembros del Poder Judicial.

En la citada norma constitucional se sostiene que la Cámara “solo puede crear Comisiones para investigar actos de gobierno, no del congreso ni del Poder Judicial”. En su mismo articulado se expone que la creación de este tipo de comisiones es con el objeto de “reunir informaciones relativas a determinados actos del gobierno” y no de otro poder del Estado.

La decisión del máximo tribunal del país será informada durante la jornada de este martes al mediodía, mediante una vocería de la Corte Suprema que también se referirá a la denuncia de Ciper y al sistema de nombramiento de jueces.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en