Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia gerente general de la Siderúrgica Huachipato

Esta semana los trabajadores de la compañia, junto a portuarios, realizaron movilizaciones por diversos puntos de Concepción. Además, este miércoles una de sus empresas contratistas dio a conocer que un centenar de empleados fueron desvinculados.

Diario UChile

  Miércoles 27 de marzo 2024 18:37 hrs. 
Manifestacion por el cierre de la planta HuachipatoManifestacion por el cierre de la planta Huachipato

Compartir en

César Garrido, gerente general de la Siderúrgica Huachipato, y quien estaba en el cargo hace menos de un año, presentó su renuncia la tarde de este miércoles. Así, la compañía se queda sin su líder principal en medio de una crisis gatillada por la falta de medidas efectivas contra el dumping en barras de acero provenientes de China.

Garrido había hecho suya la misión de consolidar el plan estratégico de la compañía con sede en Talcahuano. Sin embargo, la crisis de las últimas semanas, con la arremetida de los productos chinos subsidiados, y la aplicación de salvaguardas en porcentajes inferiores a los que la compañía esperaba, precipitaron su salida.

La Siderúrgica y sus trabajadores solicitaron al Gobierno que aumente la sobretasa arancelaria impuesta a los productos de acero chino, en específico, a las barras y a las bolas de molienda que se producen en Talcahuano, por Huachipato y por Molycop, respectivamente.

Según la misma fuentes de Radio Bio Bio, la salida de Garrido no sería el único cambio en la empresa. Otros ejecutivos también estarían ad portas de abandonar la compañía, que se enfrenta a un momento complejo y cuya incertidumbre ha provocado numerosas protestas en la comuna de Talcahuano y en la ciudad penquista.

Esta semana los trabajadores de Huachipato, junto a portuarios, realizaron movilizaciones por diversos puntos de Concepción y hoy el responsable de una empresa contratista de Huachipato dio a conocer que un centenar de trabajadores fueron desvinculados.

El ministro Grau enfatizó que el Gobierno considera a Huachipato como una industria estratégica para el país y que están dispuestos a hacer todo lo posible para encontrar una solución a la situación actual. A pesar de ser una empresa privada con derecho a tomar sus propias decisiones, desde el Ejecutivo están dispuestos, dijo, a trabajar en conjunto con la compañía para encontrar un camino a seguir.

Síguenos en