Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Ossandón (RN) y presidencia de la Cámara: “Nosotros nos la vamos a jugar hasta el final”

La diputada de Renovación Nacional adelantó la intención de la oposición por quedarse con la testera de la Corporación. Además, criticó a los parlamentarios electos que cambian de partido y llamó a volver a la seriedad del sistema político.

Diario UChile

  Miércoles 27 de marzo 2024 11:45 hrs. 
Diputada Ximena Ossandon.Diputada Ximena Ossandon.

Compartir en

Tras el quiebre administrativo que llevó a la oposición a la mesa del Senado, los ojos se desvían ahora a lo que pueda suceder en la elección de la presidencia de la Cámara Baja. Desde la derecha apuntan también a quedarse con la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, adelantó en conversación con la primera edición de Radioanálisis los esfuerzos que están realizando para concretarlo.

En primer lugar, aseguró que “sería irresponsable decir que está todo listo”. “Estamos conversando con unos y otros. Cada uno tiene sus propuestas y negociaciones. Nosotros nos la vamos a jugar hasta el final para ver si efectivamente la oposición puede llegar a la testera de la mesa. Tenemos posibilidades porque las fuerzas de la Cámara han ido cambiando”, reconoció la diputada RN.

La discusión sobre las presidencias de las respectivas cámaras del Parlamento abrió el debate sobre la importancia de estas para la ciudadanía. Es por ello que Ossandón se tomó el tiempo para explicar la relevancia de esta elección en la discusión legislativa de los proyectos. “La mesa tiene que tener una cabeza, hay una institucionalidad, un reglamento interno que se debe cumplir”, señaló.

“En el pacto que se hizo al principio, la Cámara está teniendo presidencias de ocho meses. A mi me parece incluso más alejado de lo que la ciudadanía quiere porque era dejar a todos conformes. Tenemos que volver a cierta racionalidad, por lo menos que las meses duren un año como es en el Senado, para efectivamente concentrarnos en la lista de necesidades de la gente”, agregó.

Además, la legisladora relevó la importancia de que “la mesa es quién dirige a los distintos comités para ver, por ejemplo, las tablas de los proyectos que se van a discutir en la semana”.

Ossandón también tuvo palabras para la relación con el Ejecutivo en caso de que la oposición tome el liderazgo de ambas cámaras. Sobre todo en materia de reformas como la de pensiones y la tributaria.

“Cuando ves las reformas que se están tratando, por ejemplo la Reforma Tributaria, ¿Qué está haciendo el Gobierno? Está haciendo exactamente lo mismo que le pidió en un principio la oposición de separar la reforma. Todo lo que se está haciendo, fue la primera petición que se hizo cuando comenzó. El Gobierno tenía seguridad de que lo iba a sacar y perdieron por unos votos. Hubiéramos ganado un año entero, casi dos años, si el Gobierno hubiese escuchado con seriedad a esa oposición que en ese minuto era minoritaria”, comentó.

Todos los sectores tenemos que estar dispuestos a consensos. A tranzar en ciertas materias, en medida que los proyectos sean técnicamente razonables”, agregó en relación a las negociaciones con el oficialismo.

Un tema que también abordó la parlamentaria fue la tendencia de algunos políticos a cambiar de partido a mitad del período legislativo. Al respecto, Ossandón mostró su rechazo e incluso anunció que presentará un proyecto para reformar el sistema político.

No pueden existir estos cambios, que sales por uno y te cambias al otro sin perder tu cupo. Tenemos que tener un mínimo de votos de representatividad. Esas cosas tienen que cambiar. Parte del desprestigio y problemas de desconexión con la ciudadanía residen en nuestro sistema. Tenemos una cantidad de partidos infinita, que es muy difícil ponerse de acuerdo, que personas con muy pocos votos puedan ser diputados o senadores y después que se cambian de un lado para otro. Tenemos que volver a la seriedad de un sistema político estable”, sentenció.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en