Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Oposición cuestiona conceptos democráticos del PC y mundo sindical respalda declaraciones del senador Núñez

Los dichos del parlamentario alejaron aun más al Partido Comunista de la presidencia de la Cámara. Así, el jefe de bancada de los republicanos, Stephan Schubert, aseguró que dicha tienda “no puede estar en la testera" de los diputados.

Fernanda Araneda

  Martes 26 de marzo 2024 19:35 hrs. 
Daniel Núñez, senador del PC.Daniel Núñez, senador del PC.

Compartir en

Polémica han causado las declaraciones del senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, sobre un posible llamado a la “presión ciudadana” para impulsar las reformas del Gobierno.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario del PC aseguró, en referencia al rompimiento del pacto administrativo en el Senado y a la elección del RN José García Ruminot, que “después de lo ocurrido las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política”, estimó.

Núñez afirmó que el Gobierno “tiene que asumir ese desafío” y “tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, indicó.

En respuesta, personeros de oposición criticaron duramente los dichos del parlamentario comunista y cuestionaron si la estrategia sugerida se ajuste al orden democrático.

En ese sentido, el presidente de la UDI, Javier Macaya, instó al Gobierno a “definirse, a que declaren si van a mirar hacia el techo las declaraciones de dos de sus principales partidos, el Comunista y el Frente Amplio, respecto de un posible nuevo estallido social”.

“Los principios democráticos, el diálogo, la deliberación, lo que significa una votación en el parlamento, no puede estar sujeto a la amenaza implícita de la violencia (…). La democracia representativa implica diálogo, sin presiones”, declaró.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se sumó a los reparos y señaló que aunque la movilización social “es un camino con el cual se han logrado enormes avances, en este caso está asociado a imponer una política pública de una sola manera y creo que eso está bastante cerca de lo que hacen las dictaduras”.

En esa misma línea, la ex ministra de Transportes planteó que “cuando estas movilizaciones las incentiva el Partido Comunista, sabemos en lo que terminan. Eso no es un misterio”.

Desde el Partido Republicano el diputado Stephan Schubert apuntó directamente al debate por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. A días de la votación, el oficialismo sostiene que el cargo le corresponde al PC (según el acuerdo del 2022), mientras que desde el Partido de la Gente (PDG) consideran que es el turno de uno de sus parlamentarios.

En ese escenario, el jefe de bancada republicano apuntó a que el partido oficialista “no puede estar en la testera, porque no tiene un concepto democrático”.

“El mismo Partido Comunista que está en el Gobierno, el mismo Partido Comunista que está en la Cámara de Diputados y en el Senado, insiste en que para avanzar en su proyecto de gobierno tienen que salir a hacer presión social, tienen que salir a la calle. Es decir, no entiende cómo funciona la democracia, no entiende lo que significa estar en los puestos de autoridad y utilizar el cargo”, opinó.

El respaldo del PC y de las organizaciones sociales

Al interior del propio oficialismo también hubo críticas. A través de su cuenta en la red social X, el senador del PPD, Jaime Quintana, aseguró que “más que un ‘quiebre brutal’, lo que hay en el Senado es que somos minoría”.

“En democracia, eso no se arregla incitando a la presión social, sino agotando instancias de diálogo”, indicó Quintana.

En contraste, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respaldó lo señalado por el senador Núñez haciendo un llamado a no descalificar “el legítimo derecho que la gente tiene”.

“¿No tienen derecho los pensionados o los que se van a pensionar a movilizarse para que se legisle a favor de que haya una expresión solidaria en la reforma previsional? ¿No tienen derecho los pacientes de los hospitales a movilizarse para que tenga más plata el fisco y poder acortar las listas de espera? ¿No tienen derecho los damnificados o quienes tienen déficit de vivienda para que haya presupuesto para construir más viviendas? Yo creo que estamos llegando a una exageración”, expresó.

Desde el mundo sindical, el dirigente nacional de la CUT, Carlos Insunza, afirmó que los dichos de Núñez interpretan “plenamente la sensación que existe en la enorme mayoría del movimiento social”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Insunza acusó que el Congreso “tiene a nuestro país en una situación de bloqueo” y que por eso mismo, la CUT está convocando a una movilización para el próximo 11 de abril.

“Justamente tiene en cuenta este mismo sentir, que es que el extravío en el que se encuentra el debate político respecto de las necesidades de nuestro país, requiere una reactivación desde el movimiento sindical”, expuso.

Por otra parte, consultado respecto a la respuesta de la oposición frente a las declaraciones del senador PC, Insunza aseguró que no le extraña “que los poderes fácticos en nuestro país, cuando se hace apelación a la necesidad de que las mayorías de la sociedad tengan un rol mucho más activo, les genere rechazo”.

Es evidente que la situación institucional de bloqueo en la que hoy día estamos sumidos les es absolutamente conveniente”, estimó.

Síguenos en