Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

José De Gregorio: “Este gobierno tuvo mala suerte porque no fue responsabilidad de ellos entrar en un ajuste”

El expresidente del Banco Central aseguró que la evaluación de los gobiernos en dicha materia depende de los ciclos económicos que correspondan a sus períodos. No obstante, celebró la tendencia al alza mostrada en el último Imacec de febrero.

Diario UChile

  Lunes 1 de abril 2024 11:09 hrs. 
josé de gregoriojosé de gregorio

Compartir en

El economista, expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, analizó las señales de recuperación económica en el país, en razón de las cifras de crecimiento e inflación.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el decano sostuvo que las últimas noticias en materia económica “han sido muy buenas” y que proyectan recuperación tras los resabios de la pandemia, el retiro de fondo de pensiones y de una política fiscal “ultra expansiva” durante 2021.

Cabe destacar que la economía creció dicho año en un 12%, porcentaje que de Gregorio calificó como “no saludable” y que derivó a una inflación elevada, que particularmente afectó a Chile porque obtuvo una de las expansiones más grandes.

En detalle, señaló que “el último Imacec alto en Chile fue en noviembre del 2021, en 2022 a pesar de estar plano, como la economía subía por cosas de base, crecimos a 2,4% y el año pasado crecimos en torno a medio punto, que es prácticamente cero, pero todo esto es parte de un ajuste que traía la economía pero que en algún momento tiene que retomar su crecimiento más tendencial”.

“Las noticias de febrero son muy buenas, llevan a que probablemente el crecimiento este año, si sigue más o menos la tendencia (…) probablemente este año, en vez de crecer entre 1 y 2, y nos va a decir esta semana el Banco Central su proyección, podemos crecer entre 2 y 3, es saludable, es muy bueno, la economía está retomando lo que es su crecimiento, pero obviamente es un crecimiento relativamente modesto”, añadió.

En esa línea, dijo que “si bien es bastante mejor que cero, es bueno, tiene dificultades para poder resolver todos los problemas de ingreso, entre otros también, de ingresos fiscales que tenemos”.

Consultado sobre a qué se debe que hayamos crecido menos respecto a otros países de América Latina, dijo que “uno sabe que aquí hay una cosa que es muy difícil de separar y eso lo hace bastante más complejo, por eso, uno es un poquito más humilde en la evaluación respecto de la calidad de los gobiernos y es que hay una cosa que se llama ciclo económico, y el ciclo es el que domina en el periodo de cuatro años. Entonces, por ejemplo, este gobierno tuvo la mala suerte porque no fue responsabilidad de ellos, de entrar en un ajuste“.

“Entra en un ajuste, el año 2022 crecemos bien modestamente, el 2023 prácticamente no crecemos, pero fue porque veníamos de un ajuste de crecimiento excesivo y, por eso, a Chile le va relativamente más mal que a América Latina porque uno tiene que empezar a comparar las tasas de crecimiento en periodos un poquito más largos, es decir, porque Chile obviamente ganó con el 12% el año 2021, pero después 2,4%. Es de las economías que más crece pero tenía que frenarse“, precisó.

Sobre la reunión que sostendrá el Consejo del Banco Central a propósito de la tasa de política monetaria, el recorte de puntos base, y impacto del crecimiento en esto, de Gregorio sostuvo que “la meta del BC es la inflación porque el crecimiento económico y el desenvolvimiento de la economía afecta la inflación, entonces la inflación no es solo como el objetivo sino es como el índice, cuando la inflación esta muy alta es que estamos creciendo mucho“.

“Dado su objetivo inflacionario, el BC tuvo en los últimos dos meses malas noticias en materia inflacionaria. Hasta el cierre del año pasado, estábamos hablando nosotros de una inflación que ya estaba en el 3%, pero cuando el BC tiene cifras cercanas al 0,7% obviamente uno dice ¿habremos realmente llegado o todavía estamos en la transición, lo que nos debiera llevar a una cierta moderación en la baja de tasa?”, cuestionó.

En ese sentido, aseguró que “la economía se está recuperando y precisamente el BC lo que busca con su política monetaria es aumentar, empujar, el crecimiento de la economía para normalizar, lo cual normalizaría la tasa de inflación”.

“El BC probablemente baje 75, si tiene muy buenos datos podría llegar a bajar hasta un punto, con lo cual terminaríamos con la tasa entre 6,25, 6,50, cuando la tasa para este periodo de ciclo debería estar más cerca del 4 y medio o cinco, pero no tiene espacio en estos momentos“, proyectó.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en