Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Marcel celebra aumento del PIB y responde a declaraciones pesimistas de Klaus Schmidt-Hebbel

El ministro de Hacienda destacó que la actividad económica del país tiene un nivel similar a la del 2021, "pero con una inflación controlada y una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico".

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 16:50 hrs. 
Ministro de Hacienda , Mario Marcel.Ministro de Hacienda , Mario Marcel.

Compartir en

Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central, que dio cuenta del crecimiento de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. El motivo: dicha cifra se contrapone a la anunciada recesión que avecinaban múltiples economistas.

El titular de Hacienda destacó que las cifras de las Cuentas Nacionales indicaron que la economía nacional creció en 0,2% en el 2023, “a diferencia de lo que se había planteado hasta el momento”. “Se hablaban de cifras levemente negativas, (pero) fueron cifras levemente positivas”, subrayó.

El jefe de la billetera fiscal señaló que con las cifras que se manejan de enero de 2024 “todo indica que vamos a tener un tercer trimestre continuado de crecimiento para la economía”.

“La economía experimentó una inflexión al alza en la actividad a contar de julio del año pasado. Y en el caso del PIB no minero, eso ocurrió en junio del 2023”, detalló.

Marcel manifestó que “es importante observar lo que nos dicen estas Cuentas Nacionales respecto del nivel de actividad. Cuando miramos hacía atrás podemos ver que el nivel de actividad en enero del 2024 (…) ubican a la economía en términos de actividad no minera, en un punto levemente superior al pick anterior que ésta tuvo en noviembre de 2022″.

“Es decir, la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante, en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura que pusieron presión a la inflación, generando grandes desequilibrios en las balanzas de pago. Hoy tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada y una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico”, celebró.

Asimismo, el ministro de Hacienda aprovechó la instancia para arremeter contra las declaraciones pesimistas sobre el estado actual de la economía nacional, como las del economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel.

“La probabilidad de que el Imacec desestacionalizado por habitante recupere el nivel récord que tuvo a fines de 2021 es muy baja hasta marzo de 2026. En cuatro años, para el Imacec per cápita la probabilidad que de que crezca un pinchintún, una décima, es bajísima. ¿0,2%, 2%, 14%? Más de eso, de ninguna manera. Con eso, el resultado económico de Boric, emula al de Salvador Allende, el gobierno de Allende, que es el gobierno que tanto admira”, dijo Schmidt-Hebbel en un seminario la semana pasada.

Al respecto, Marcel precisó: “Hay un economista de apellido compuesto, que solo la semana pasada dijo que esto (inflación controlada y volver al promedio histórico de la balanza de pago) iba a ocurrir en el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”.

Síguenos en