Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Economía chilena logra evitar la recesión: Banco Central informa que PIB creció 0,2%

Según detalló el organismo, las mayores contribuciones al crecimiento se registraron en el EGA (agrupación de electricidad, gas, agua y gestión de desechos), servicios personales y transporte.

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 11:47 hrs. 
Banco Central de Chile.Banco Central de Chile. Imagen referencial/Agencia ATON.

Compartir en

Durante el año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile -actividad económica- aumentó 0,2%. Por su parte, la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares, según informó hoy el Banco Central en sus Cuentas Nacionales.

Según detalló el organismo, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en el EGA (agrupación de electricidad, gas, agua y gestión de desechos), servicios personales y transporte.

Por el contrario, “la actividad minera retrocedió en términos trimestralescompensando en parte el resultado anterior” y, desde la perspectiva del gasto, “la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión”.

El consumo de los hogares disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó”, puntualizó el Banco Central.

Asimismo, se informó que “la inversión retrocedió 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales–, alcanzando un -0,8% del PIB- En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) registró una caída de
1,1%, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo”.

Respecto de las cifras preliminares publicadas en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el 2023, el ente emisor indicó que “la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%“.

“Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, se informó.

El 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en