Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento sobre educación no sexista

La solicitud interpuesta por un grupo de diputados de oposición en el marco del Día de la Mujer, buscaba declarar como inconstitucional el artículo 12 de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, el cual promueve este modelo educativo.

Diario UChile

  Martes 2 de abril 2024 15:43 hrs. 
Marcha por el Día Internacional de la Mujer.Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Compartir en

Este miércoles el Pleno del Tribunal Constitucional resolvió por seis votos a favor y cuatro en contra, rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por un grupo de diputados y diputadas de oposición respecto a la “educación no sexista”, integrada en el artículo 12 de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

“Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”, es lo que dice el inciso 2 del artículo 12 del proyecto.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada Ximena Ossandón (RN), aseguró que el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) no era en contra del concepto de “educación no sexista”, sino que la preocupación de la derecha recae en la obligatoriedad de implementarla en todos los colegios de Chile.

“A mi me gustaría que a mis hijos se les enseñara que son dos sexos: hombres y mujeres, pero bajo esa mirada (de educación no sexista) podrían determinar que eso se prohíbe porque hay más de dos sexos. También, yo podría decir que me parece bastante razonable que hombres y mujeres son complementarios, pero bajo la no sexista te podrían prohibir que digan que hombres y mujeres son complementarios, porque son iguales”, indicó.

Síguenos en