Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

En sesión especial, Cámara aprobó 8 resoluciones para proteger a Huachipato

La resoluciones apuntan a solicitar al Presidente Gabriel Boric tomar medidas inmediatas de protección a la industria acerera, como también a mejorar la diversificación de la matriz productiva y revalorar la producción nacional.

Diario UChile

  Miércoles 3 de abril 2024 8:52 hrs. 
Valparaiso, 2 de abril de 2024
Los ministros Nicolas Grau y Mario Marcel durante la Sesion especial de la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Compartir en

En sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó ocho resoluciones en favor de la planta Siderúrgica Huachipato, luego de que el directorio de la empresa ubicada en la región del Biobío anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones.

La resoluciones apuntan a solicitar al Presidente Gabriel Boric tomar medidas inmediatas de protección a la industria acerera, como también a mejorar la diversificación de la matriz productiva y revalorar la producción nacional.

Junto a esto, insisten con la idea de aumentar las sobretasas para hacer frente a la competencia desigual con la industria china. Además, se solicitó establecer medidas de protección a las y los trabajadores junto con mejorar la inversión en infraestructura en la región del Biobío.

La diputada Marlene Pérez (IND) fue una de las encargadas de plantear al gobierno la preocupación por el impacto de la crisis en Huachipato. La representante de la región afectada agradeció que la Cámara priorizara el debate de este tema. Junto a ello, alertó de la competencia desleal que tiene la industria china y que fue reconocida por la Comisión Antidistorsiones.

La parlamentaria llamó al gobierno a proteger los más de 22 mil empleos involucrados y acelerar las soluciones, ya que “estamos contra el tiempo”, enfatizó. Agregó que la región no se merece la “pasividad, desidia y falta de compromiso” frente a esta realidad.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (IND) criticó que en Chile no existan las salvaguardas de un 25% que tiene Estados Unidos y Europa. Y, cuestionó que estas medidas pudieran tener como base un temor a las sanciones que China pueda tomar contra exportaciones chilenas.

El diputado Kaiser también alertó sobre el costo para el Estado que puede tener el aumento del desempleo a raíz de este cierre. Esto considerando los subsidios que se deberán entregar y el impacto en el desarrollo de la región del Biobío.

En el debate, las y los parlamentarios solicitaron que el gobierno acelere las medidas para apoyar a la empresa y sus trabajadores. Ante esto, pusieron especial énfasis en considerar las sobretasas de un 25% para las barras de acero y un 30% para las bolas.

Aseguraron que las medidas se hacen urgentes por la cantidad de empleos que genera la siderúrgica, que sostiene a más de 100 mil familias en la región. Asimismo, que Huachipato forma parte de la historia del país y la identidad cultural de la región, por más de 70 años.

Además, alertaron sobre el riesgo estratégico de perder esta empresa y retroceder en la industrialización del país. Así como, también en el riesgo de la utilización exclusiva de acero chino que no tiene una buena certificación. Del mismo modo, criticaron el dumping que estaría realizando la empresa extranjera. Esto porque vendería a precios inferiores al costo de producción con el fin de adueñarse del mercado.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Tras las intervenciones parlamentarias, tomó la palabra el ministro de Economía, Nicolás Grau. Señaló que como Ejecutivo comparten que Huachipato es importante tanto por los empleados como por el encadenamiento productivo.

Pero, junto a esto, reconoció que la situación es “compleja” y que la decisión final está en manos de una empresa privada. De todas maneras, aseguró que como gobierno no están indiferentes a los hechos y que están buscando una solución en el marco de la institucionalidad y con seriedad.

Para esto, añadió, es necesario esperar que la empresa justifique de manera clara antes de la Comisión Antidistorsiones el requerimiento de sobretasa del 25 y 33%. Tras lo cual, se comprometió a acelerar al máximo posible la respuesta de la institución.

El ministro aclaró que esto “no es solo un problema de voluntad”. Pues “cuando se plantea así lo que se hace es que se aleja de la solución”, puntualizó. Además, afirmó que el gobierno tiene un compromiso con las y los trabajadores y que su cartera hará su mejor esfuerzo. “No vamos a descansar hasta encontrar una solución a este cierre”, concluyó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en