La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de sus nueve miembros el proyecto que descongela la tarifa eléctrica y crea un subsidio enfocado en los hogares más vulnerables del país.
De esta manera, el proyecto del Gobierno quedó en condiciones de ser visto por la sala de la Cámara, tras su paso primero por la Comisión de Minería y ahora por la de Hacienda. La iniciativa ya fue despachada del Senado.
En la Comisión de Hacienda se aprobaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para destinarUS$100 millones de excedentes del fondo de Cargo por Servicio Público para financiar los US$120 millones destinados al subsidio.
Además, el ministro de Energía, Diego Pardow, reiteró el compromiso del Ejecutivo para formar una mesa de trabajo que se instalará a los 30 días desde que sea publicada la ley, con el fin de aumentar el número de hogares beneficiarios del subsidio.
El proyecto sería visto en la sesión de Sala de la Cámara que está citada para el próximo lunes. De ser aprobada, volverá al Senado para su tercer trámite legislativo y el estudio de las indicaciones aprobadas por los diputados.
El ministro Pardow destacó el rápido despacho del proyecto y afirmó que los diputados de ambas comisiones “han entendido que el tenor de esta iniciativa es entregar una solución urgente para mitigar las alzas proyectadas de la energía eléctrica”.